La bici llega a Tamaraceite con carriles provisionales


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Movilidad, habilitará más de 35 kilómetros como ciclocarriles en las calles de la ciudad, con el objetivo de facilitar y fomentar el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal (VMP).

Este despliegue, de carácter provisional, seguirá el trazado proyectado por el Plan Director de la Bici para los futuros carriles bici de la parte alta de la ciudad, conectando estos barrios con la infraestructura de la red ya existente en la parte baja. Así, se ha comenzado ya a actuar en Tomás Morales y, en las próximas semanas, se implantarán en el núcleo urbano de Tamaraceite.

Ramírez insistió en que se trata de una actuación provisional, hasta la ejecución por parte de la Concejalía de Urbanismo de la red de carriles bici de Ciudad Alta, y pidió “la máxima colaboración ciudadana, ya que se trata de espacios de convivencia entre los modos blandos y los vehículos motorizados y requieren de prudencia para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía”.

En este sentido, la Concejalía de Movilidad implementará tres tipos distintos de vías compartidas. Los ciclocarriles estarán situados lo más a la derecha posible de una determinada calle, en la que se limitará la velocidad máxima a la que los automóviles pueden circular, y donde bicicletas y VMP tendrán preferencia.

Las ciclocalles serán vías unidireccionales con la velocidad máxima limitada a los 30 km/h, en la que bicicletas y VMP tendrán preferencia. Asimismo, cabe recordar que la Concejalía de Movilidad está convirtiendo en zonas 30 diversas calles de la ciudad, con el objetivo de fomentar la convivencia de los distintos modos de transporte y de mejorar la conectividad para los usuarios de la bicicleta y de otros vehículos de movilidad personal.

En estos momentos, las calles de más de 45 barrios de la capital han sido transformadas en vías 30, por donde pueden circular modos motorizados, bicis y VMP, facilitando de esta forma la movilidad en este tipo de vehículos en las calles internas, así como su conexión con los itinerarios de carril bici que atraviesan la ciudad.

Estos tres tipos de vía compartida son de ejecución rápida –a través de la señalización vertical y horizontal– e integran al tráfico ciclista en la calzada, además de aumentar la seguridad vial al ser menor la diferencia de velocidad entre los vehículos a motor y los modos blandos. Además, contribuyen al calmado de tráfico de la ciudad y fomentan la coexistencia de los medios de transporte.

Conexión entre la parte alta y la baja de la ciudad

La red de ciclocarriles y ciclovías, por tanto, seguirá el mismo trazado que la proyectada para la red de carriles bici de la ciudad alta diseñada en el Plan Director, con itinerarios de más de 35 kilómetros de longitud en total distribuidos en 13 ejes, que conectan y enlazan con la infraestructura ya existente:

El Eje K, el que afecta a Tamaraceite (3,22 km) recorrerá 7 Palmas, Hoya Andrea y Lomo Los Frailes hasta Tamaraceite. El Eje L (0,52) km) irá por Lomo Los Frailes. Por último, el Eje M (1,43 km) conectará Cruz de Piedra con La Ballena.

Normas de uso de los ciclocarriles

Desde la Concejalía de Movilidad se llevará a cabo una campaña especial sobre seguridad vial e instalará señalética específica para que los usuarios de la vía pública conozcan las normas de uso de los nuevos ciclocarriles y ciclovías.

Así, si hay dos carriles y uno de ellos es un ciclocarril, en éste se deberá circular como máximo a 30 km/h, mientras que en el otro se podrá circular a 40/50 km/h. Si hay dos carriles por sentido de circulación y uno está reservado para transporte público sin segregar o segregado y el otro es un ciclocarril, en ambos se deberá circular como máximo a 30 km/h.

Si hay tres carriles por sentido de circulación, siendo uno reservado para bicicletas y vmp y otro reservado para transporte público sin segregar, la velocidad máxima será de 30 km/h. En un único carril por sentido de circulación con plataforma única de calzada y acera y separación física del fujo peatonal, el límite será 20 km/h.

Si en una vía hay un carril en un sentido y dos carriles en el contrario, en el sentido en el que hay un único carril habrá que circular a 30 km/h, mientras que en el sentido que tiene dos carriles se podrá circular a 40/50 km/h.

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