Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer


Hoy celebramos el Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer. El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha, el 25 de noviembre, en conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo desearía desde aquí que por favor que se acabe el maltrato a la mujer, el maltrato oral, físico y psicológico. Yo lo he vivido, ¡fui una mujer maltratada! ninguneada, (porque no tenía voz ni voto en mi propia casa)aunque las circunstancias me dieron el valor para perdonar y olvidar, no puedo por menos que romper a llorar cuando estoy en algún curso de auto estima o veo programas de TV en que oigo a una mujer hablando cosas que yo he vivido, entonces si que me vienen a la mente mis vivencias pasadas, entiendo a estas mujeres y las comprendo,me pongo en su piel, se que eso está ahí dentro de mi alma, pero ya perdonado y aunque creo que olvidado, lo revivo en esas ocasiones.
Anónimo ha dicho que…
La Comunidad Educativa del I.E.S. Cairasco de Figueroa, se manifiesta también contra la violencia de género y desea que la sociedad se conciencie de que este grave problema debe desaparecer. ¡Luchemos todos!. "NI UNA VÍCTIMA MÁS".
Esteban G. Santana ha dicho que…
Muchas gracias Cristina por tus palabras y muchas gracias Ánónima por tu testimonio. Esperemos que dentro de poco tiempo no haya que celebrar estos días para que la gente se conciencie de que esto NO DEBE OCURRIR MÁS. Un saludo a todos y a todas
Anónimo ha dicho que…
Gracias a ti Esteban, que nos proporcionas esta página donde poder expresarnos.

Entradas populares