Paseando por mi "descuidada" ciudad.


El pasado miércoles La Provincia me publicó esta pequeña reflexión con la que les dejo:
Un amigo mío, que hacía un lustro no visitaba la capital, se animó este año, y en tiempos de crisis, a pasar las vacaciones en nuestra ciudad. Me contaba, con cara de decepción, que la ciudad que él recordaba hace cinco años y la que se encontró ahora distaba un abismo. Él, me contaba, se imaginaba que con el paso del tiempo se iban a arreglar algunas deficiencias que ya existían por esos años como una red de transportes públicos más decente, como la de Sta Cruz de Tenerife, una ciudad más verde, con más parques y con la "fachada" más limpia, etc. Voy, junto a mi amigo paseando por mi ciudad de Las Palmas de GC y si no me lo dice casi a mi ojo pasan desapercibidas todas las "chapuzas" que nos podemos encontrar en este paseo por la ciudad. Empezando por una ciudad sucia, con falta de baldeo, descuidada en sus mínimos detalles como el mantenimiento de muros y fachadas, obras por toda la ciudad, caos circulatorio en pleno agosto, los mismos parques que hace años, las calles de algunos barrios intransitables, cada vez menos presencia policial en las calles, ... Me decía, ¿dónde están todos los proyectos que tenían los canariones para esta ciudad y sus barrios? ¿No iba a estar en Tamaraceite el mayor parque agroambiental de Canarias? Mi amigo, con cara de decepción, me dijo que era una pena que nosotros mismos tuviéramos así la ciudad, que no nos quejáramos y que actuáramos y me invitó a que visitase ciudades como León, Salamanca, Valladolid y otras, donde, con un simple paseo te das cuenta lo que es "cuidar" la ciudad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Descuidada es poco decir. Abandonada sobre todo los barrios
Dacil ha dicho que…
Tiene razón tu amigo, yo he estado en León y se nota una pasada como la propia gente cuida las cosas. En los parques a pesar de que hay animales sueltos, tu no veías a ningún segurita, no había bancos rallados, ni pintadas ni grafitis, nada de lo que paseando por aquí puedes encontrar, aquí vas a un parque y lo primero que ves es 5 seguritas rondando, en cambio allí ni los veías. Hay parques para perros y con papeleras en las cuales no te veías ni una caca en la calle, podías pasear tranquilamente, estaba todo muy limpio y muy cuidado, nada de papeles en el suelo, caca de animales, ni bolsas o como en el parque de aquí (de la Galera)que hay hasta cajas de pizzas tiradas en la calle, no ahí estaba todo bien cuidado y todo bien limpio, las papeleras intactas no con escrituras o totalmente destrozadas como te las puedes encontrar paseando por cualquiera de nuestros barrio. Bueno si que hay algún que otro grafiti pero muy pocos vi para lo que estoy acostumbrada aquí, y sobre todo estaban en partes que si te fijas los ves y si no pues pasan casi desapercibidos (como la zona del rio). Seguro que alguno pensará que es en la parte donde va el turismo y que lo demás de León estará igual que aquí, pero puedo asegurar que no, que toda la ciudad es igual, hay barrios menos pobres y están igual de limpio no ves a la gente en las esquinas fumando cosas que todos sabemos, ni nada, lo se porque he estado, tengo familia en León y sin duda he ido por partes donde hay de toda clase de personas y la verdad es que el respeto que tienen ahí con su ciudad es totalmente envidiable a la que nosotros tenemos, sobre todo por la limpieza y el cuidado que tienen a las cosas. Y como dice tu amigo, no solo en León si no en mas ciudades. Canarias están siendo una gran vergüenza de lo sucia que está y el poco cuidado que tienen muchas personas. ¿Pero que podemos hacer unos pocos?, nada jodernos hablando mal y claro...
Saludos.

Entradas populares