Comunicado de Las Medianías: Propuesta de creación de una mesa de Seguridad Ciudadana y Tráfico


Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos y Entidades Ciudadanas “Las Medianías” percibimos que la gestión del área de Seguridad Ciudadana y Tráfico deja mucho que desear en el distrito Tamaraceite – San Lorenzo - Tenoya.
Desde la Federación solicitamos al Exmo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la creación de una mesa de trabajo donde se aúnen colectivos y administraciones para dar respuesta a los numerosos problemas.
Falta de presencia policial en los barrios. La figura del policía de barrio tal cual la concebimos no es la desempeñada por los agentes. La ciudadanía no tiene una imagen de cercanía de estos. Así en los barrios existen diversos problemas que de oficio deberían denunciar y solventar: abandono de vehículos, rotura de señales de tráfico, pasos de peatones invisibles, incluso el seguimiento de acciones incívicas como los arrojos de basura y trastos, los excrementos de los perros y otras acciones que se dan por comunes sin serlo, como la venta de drogas y el consumo de estas por menores.
Ausencia de policías en las fiestas populares. La labor de los/as vecinos/as y comisiones de fiestas no se ven respaldadas con los servicios de seguridad del ayuntamiento, que pese a las solicitudes de presencia policial hacen caso omiso. A este hecho se le agrava que de aparecer lo hacen para increpar a las organizaciones solicitándoles los permisos, como si la comunicación interna dentro de la propia área fuese inexistente.
Falta de medidas para regular en tráfico en horas puntas en las rotondas de acceso a los barrios. Son múltiples los barrios y zonas que sufren embotellamientos diarios en las horas puntas sin que la administración actúe al efecto. Las Mesas, Tenoya, Piletas, Ciudad del Campo, Lomo de Los Frailes son un claro ejemplo diario de este problema. Problema que se agrava con la construcción de más viviendas en la zona sin la correspondiente planificación. La circunvalación no pensó en los barrios que hoy sufren las consecuencias de ésta, sin que las administraciones en cuestión se coordinen para reordenar el tráfico rodado. La nota de humor la dan los policías que en numerables ocasiones se encuentran en estos puntos sin ejercer acción alguna, puramente contemplativa.
Estos son algunos ejemplos de los problemas que la ciudadanía tiene que aguantar día tras día por la incompetencia y descoordinación de las administraciones.
Medianías quiere sentar las bases de un trabajo coordinado, participativo y constructivo donde no sólo denunciamos las carencias sino donde proponemos alternativas y actuaciones para solventarlas.

Comentarios

Entradas populares