Tenemos la "negra" con las playas capitalinas

Este año parece que tenemos la negra con las playas de la capital grancanaria. Las Canteras, Las Alcaravaneras y La Laja, nuestras tres playas capitalinas más importantes por el numero de bañistas, se han visto inmersas en lo que llevamos de año en el más duro de los "ostracismos". La limpieza de las mismas ha sido gestionada de manera pésima y si no que le pregunten a los usuarios de las mismas para que les digan. La playa de Las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria, permaneció cerrada estos días al baño, debido a la alta concentración de bacterias fecales, hasta el pasado lunes. Esta zona de baño permaneció cerrada a causa de las últimas precipitaciones que cayeron en la capital, que no fue mucha y que colapsaron las salidas que dan al mar, dejando que se filtraran vertidos de aguas fecales. De todos modos también aparecieron desechos como plásticos, restos de comida o combustible, e incluso ratas muertas no se sabe de donde. Esto en Las Alcaravaneras, pero en Las Canteras, las aguas fecales campaban a sus anchas por La Puntilla en pleno verano y la gente sin poder disfrutar de uno de los rincones más bonitos de nuestra ciudad. ¿No es hora de arreglar los aliviaderos y prever situaciones de lluvias extremas que "arrasen" con nuestras playas? ¿Por qué se vive al momento y no se realizan proyectos que puedan solventar los posibles problemas de lluvias intensas en la capital? ¿se imaginan cuando esté el tren subterraneo? Yo ni me lo quiero imaginar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Definitivamente este no está siendo un buen año para la salud de las aguas municipales. El vertido de Las Alcaravaneras, el de La Laja, La Puntilla, el de Saulo Torón; el asunto del boro en las aguas para consumo humano y ahora,...... . de nuevo, LAS ALCARAVANERAS contaminada.....tras un intenso chubasco.
Este es el enésimo episodio conocido de vertidos contaminantes a una playa del municipio. Municipio que, por otra parte, presume de sus inmejorables playas......, los enlaces a las dos Directivas Europeas que se están incumpliendo de modo constante en nuestra ciudad son:
AGUAS DE BAÑO: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:064:0037:01:ES:HTML
TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES URBANAS. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31991L0271:ES:HTML
A la vista de los numerosos incumplimientos en nuestro municipio de los términos de estas dos directivas, respetuosísimamente, solicito al señor Alcalde que PARALICE INMEDIATAMENTE la subida del 45% de la Tasa de Depuración de Aguas residuales urbanas del municipio, ya que dificilmente se está en condiciones de depurar lo que previamente no pueden captar y también inste la inmediata recuperación del contrato del Ciclo Integral del Agua del Municipio ante las evidentes muestras de que en este MUNICIPIO SE INCUMPLE con los parámetros de calidad de las aguas exigida por el legislador europeo tanto para las aguas de baño como para las de consumo humano y la directiva de tratamiento de las aguas residuales urbanas.


Leer más: http://www.noticiasgrancanaria.com/2009/11/prohibido-banarse-en-las-alcaravaneras.html#ixzz0adL9dRVt



público afectado

Entradas populares