El compromiso "moderno"

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Hablar de compromiso, o comprometerse, es algo que está cada vez más en desuso. No hace muchos años dar la palabra bastaba para que un acuerdo se diera  por hecho. Hoy en día, compromiso, es una palabra devaluada y casi sin relevancia social. El matrimonio, por ejemplo, símbolo del "compromiso" por antonomasia, ha perdido fuerza en los últimos tiempos, en los que vivir al día es lo que prima, vivir el momento, sin pensar en el ayer ni en el mañana, sin detenerse a pensar que cualquier decisión, sin meditarla detenidamente, puede tener unas consecuencias catastróficas para la familia y `para los hijos en particular.  Con esto no quiero decir que determinadas relaciones matrimoniales no tengan que finalizarse porque la convivencia se puede convertir en casi un peligro, pero actualmente comprometerse para lo bueno y para lo malo se ha convertido en solo para lo bueno porque cuando llegan los malos tiempos, para algunos, y las cifras están ahí, lo mejor es "salir pitando" y si te vi no me acuerdo. Por ello muchos han optado por "arrejuntarse" y cuando se acaba se acabó. 
Quizás esto que ocurre en el matrimonio lo podríamos extrapolar a cualquier otro orden de nuestra vida como el compromiso por trabajar por los demás. En algunas ocasiones, nos comprometemos a trabajar por los más desfavorecidos o por la comunidad en sus distintos ámbitos y nos olvidamos de éso, de que lo importante son los demás y no nuestros propios intereses.
Trabajar por la comunidad se ha convertido en una profesión más que en una vocación, donde si "no conseguimos algo a cambio" no vale la pena luchar por lo que sea. Por ello quiero destacar hoy a aquellas personas que, olvidándose de sus intereses particulares, se han comprometido de verdad por trabajar y luchar por los demás de manera desinteresada, sin profesionalismos ni ideologías que en la mayoría de los casos no hacen más que enturbiar los sentimientos de solidaridad que deben primar en toda sociedad democrática que se precie y más en los tiempos que corren.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Se están perdiendo valores la dignidad esta por los suelos hasta tal punto que nadie cree en nadie. Te felicito
Pedro Dominguez Herrera

Entradas populares