Por el Camino Viejo de San Lorenzo

Por: Pedro Domínguez Herrera

El amigo y buen conocedor de todo lo que acontece en estos “pueblos” limítrofes de Las Palmas Tino Torón me comenta en esta pagina que respetuosamente no esta de acuerdo conmigo en que se le denominara como paseo a un posible lugar que trascurra a ser posible a todo lo largo y ancho de lo que “FUE” el Camino Viejo de San Lorenzo.

Me crié en esa zona y lo recorrí miles de veces con alpargatas artesanales hechas en la Montañeta, hago esta alusión para resaltar el vinculo de unión de mi lugar de nacimiento; aunque reza aquí, canta en Teror, porque fue allí me inscribieron por una paga de familia numerosa, por lo que llevo la trampa original en las entrañas.

Me fui del tema que importa, conozco… conocía cada piedra, tabaiba, tarajal, charco y aun siento el resoplido tibio de los toros del carro de hierro de los Cabrera cargado de rolos y la marca del mango del freno en mi cuerpo cuando José Travieso me invitaba a subir. ¡ Claro que son lágrimas contenidas ¡ Un sentimiento de impotencia de que te destruyan sin la mínima sensibilidad el escenario querido de la niñez.

Lo mas importante, cuando se pide, que sea algo que te puedan dar, el viejo camino con toda su riqueza etnográfica, natural ya no existe, ni el lagarto, el zapo, el pájaro pinto, el “arpupú” el mirlo tanto y tanto más y ahora que pedimos la vía que se ha perdido bajo las palas del tractor en el subsuelo enterrada cual ánfora se encuentre enterrada alguna escudilla de aquellas de basta manufactura con las que íbamos hambrientos y golosos a comernos la leche con gofio a los alpendres.

Con interesados equívocos “los de allá bajo” confunden la subida de la Dehesa con nuestro camino. Amigo Tino, Esteban y el que se quiera apuntar.

Al final de toda esta retahíla de sentimientos dormidos por la pócima de los tiempos han surgido porque mi amigo piensa que es no acertado ponerle la palabra paseo. Si no se hace esta indicación las generaciones venideras creerán que lo que ven y transitan es lo que fue pues ni el recorrido será el mismo ya se han cargado los primeros cientos de metros y quedan mas que allanar y construir. Lo para los especuladores son metros, para nosotros una joya. Si algo se hace en su memoria para preservar el nombre que no sea el nombre solo debería algún apelativo para que no sea engaño. A pesar de todo TINO tienes razón aunque se le edifique Manhattan encima siempre será camino viejo de san Lorenzo.

Comentarios

Enrique ha dicho que…
Muy de acuerdo contigo Perico. Un Pueblo que se deja arrebatar impunemente y con alevosía su pasado esta condenado a no saber quien es en presente y menos aún en el futuro, por culpa de nuestra desidia y el egoísmo de unos pocos devoradores del medio natural, a cuenta del mal llamado progreso, que yo llamaría retroceso. Felices vacaciones. Enrique Melián.
Tino Torón ha dicho que…
Amigo Pedro, en cuanto he leído tu extraordinario artículo, me he llenado de satisfacción, dándome cuenta que superpones las pisadas en el camino de los sueños, con un pasado sacrificado vivido en otros tiempos. Caminar con alpargatas embarrulándolas o caminando descalzo para no estropearlas o resistiendo los calores.
Me he dado cuenta de sentir tus sentimientos y te agradezco que pongas tu punto de reflexión.
Pones de manifiesto que como chiquillo y a tu edad defiendes "El Camino Viejo"
Pedro aprovecho tu excelente artículo para proponer una plataforma a través de esta página y hacer en un tiempo prudencial hacer una cadena humana desde Tamaraceite a San Lorenzo con voluntarios de todo el Distrito. esde Tamaraceite y formar una plataforma
Coincido con el comentario del Señor Enrique Melián.
Felicidades

Entradas populares