El Ayuntamiento pone el nombre del historiador, pintor, escritor y compositor Antonio Abad Arencibia Villegas a la vía de acceso al Parque Comercial Tamaraceite Sur


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy, martes 11 de noviembre, la denominación de la vía de acceso al Parque Comercial  de Tamaraceite Sur, en el que se ubica el nuevo centro  de Leroy Merlin,  con el nombre de uno de sus hijos ilustres, el historiador, pintor, compositor y director teatral, Antonio Abad Arencibia Villegas (1930-1994). 

La calle, que abarca desde la rotonda de San Lorenzo hasta la de Lomo Los Frailes servirá, así para homenajear a un hombre inquieto, cuya cultura, amor y  esfuerzo se volcaron durante toda su vida al respeto arquitectónico, cultural y paisajístico de Tamaraceite. Arencibia Villegas fue humanista dedicado a las artes, en todas sus disciplinas. Como escritor de teatro fue el autor de la pieza  'Factum Redentoris', representada en distintos escenarios de Gran Canaria. Su faceta de novelista y poeta le llevó a crear 'Tigotán', canto a los valores de la juventud, cuya historia se desarrolla en el sur de Gran Canaria  y poemas como 'El habla de mis manos' y 'Voces de mi camino'. 

Arencibia Villegas, que también da nombre a la Biblioteca del CEIP Adán del  Castillo, también se prodigó en el arte pictórico realizando numerosas exposición a lo largo de toda la isla. Además de gran conocedor de la cultura aborigen, sobre la que impartió abundantes conferencias, fue un magnífico diseñador de trajes típicos canarios, un  respetuoso ideólogo en todo cuanto concerniese a Canarias, a Gran Canaria, a Tamaraceite y a San Lorenzo. Su carácter polifacético también le llevo a restaurar   de imágenes, en concreto las que pertenecen y dan belleza al culto en las  parroquias de Tamaraceite y San Lorenzo.  

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que con este reconocimiento importante y trascendente se paga una deuda que las últimas cinco generaciones de Tamaraceite y San Lorenzo teníamos pendientes con este ilustre personaje. En el lugar que él esté, seguro que apacible, de la otra vida, se sentiirá satisfecho de que aquellos a quienes tanto quiso hayan tenido el detalle de recordarle para siempre.
Gracias al Ilustre Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, felicidades por su acierto. Y gracias también, efusivas gracias a Dª Carmen Guerra Guerra, comprometida desde el primer día con esta ilusión. Y felicidades a Tamaraceite por haberse conseguido para sí misma este regalo.

J.J. Mujica Villegas
Anónimo ha dicho que…
MUCHISIMAS FELICIDADES A TAMARACEITE Y LAS GRACIAS A DªCARMEN GUERRA GUERRA POR ESTE RECONOCIMIENTO A UNA GRAN PERSONA LUCHADOR POR SU PUEBLO,RECONOCIENDO EL VALOR DE SU GENTE,GRAN SORPRESA PARA SU FAMILIA QUE NO SABIAN NADA DE ESTE RECONOCIMIENTO.GRACIAS DE NUEVO Y FELICIDADES. ATTE.A.M.A
MACA ha dicho que…
Es un honor para El. Gracias
Unknown ha dicho que…
Reconociendo los Meritos de Antonio Abad A.V,entiendo que esto de las Nominaciones de calles depende mucho,de como se vende al Ayuntamiento y el momento político,el mismo Jesus Arencibia tiene una Calle de 3ª,y personajes aun vivos que se ocupan muy bien de su promoción tienen Ramblas,hay muchas calles que nominar,pero también hay mucha gente que se merece una,de todos los ámbitos licenciados,artistas y personajes populares.
Si hay un lugar de este Pueblo que la gente identifica,sea de Tamaraceite o no es MACRIVER,esa parte ya es seña de identidad,y si hay una persona con la que no se ha hecho Justicia es con Manuel Cabrera River,Empresario emprendedor que con 30 años ya había montado un negocio único en Gran Canaria pionero de la venta de electrodomésticos y muebles en un solo edificio,ademas de radio aficionado solidario y colaborados de cruz roja y de otras instituciones de la época,premiado y reconocido en vida,falta que el lugar que lo vio nacer se lo agradezca y reconozca,eso forma de nuestra memoria como pueblo y los pueblos que olvidan su historia e idiosincrasia están abocados al fracaso por falta de identidad.
P:D Haber si un dia somos capaces de hacer algo,sin dejar que los meritos se los lleven los políticos,hagamos una propuesta y trabajemos por ella,las instituciones,que ayuden sin rallarse los millos,hagamosle la perica.
Sergio Naranjo ha dicho que…
Una noticia buena en Tamaraceite, menos mal que de vez en cuando sucede alguna.
Me alegro yo también por la idea.
Anónimo ha dicho que…
Estimado Calderin, no se como es o como no es la venta al Ayuntamiento de los nombres de las calles si he de indicarte que por lo que se, ha sido una implicacion personal de Dª Carmen Guerra, que recogio el sentir de muchas personas que siempre en distintos actos, han sacado el nombre de Antonio, y ella lo elevo a pleno y fue aceptado. Por lo que yo y el resto de su familia estamos muy agradecidos y muy sorprendidos cuando salio la noticia ya que era algo que desconociamos y seguro que Antonio, tambien le esta muy agradecido. Sabes perfectamente lo que el siempre lucho por Tamaraceite y San Lorenzo.
En cuanto a lo de Macriver (D. Manuel Cabrera Rivero) tambien se merece algo igual por la labor social que desarrollo en su momento con su emisora, pero yo te "invito" desde tu posicion como Presidente de la A.A.V.V. que lo propongas al Ayuntamiento, ya que es la forma en la que se podra conseguir.

Gracias
J. Bosco Bolaños Arencibia
Unknown ha dicho que…
Bosco tienes toda la razón,yo no quiero dar la impresión de estar en contra de la Calle a D:Antonio,no es mi intención y me alwegro de la nominación,pero entiende mi actitud digamos critica,ya se tiene que hacer una lista de nominados,o mejor ya se tenia que tener esa lista presente,se han nominado muchas calles y las que faltan,en la anterior Legislatura ya se presentaron una serie de nombres y algunos ya tienen calle,esto es un pueblo y hay muchos recuerdos y acontecimientos,pero me pondré por obra y volveremos a hacer una lista de vecinos merecedores de una calle,felicidades por la parte que te toca a ti y tu familia
Anónimo ha dicho que…
Buenos dias.
Calderin totalmente de acuerdo contigo, desde el primer momento del nombramiento de las calles de la zona de Tamaraceite Norte, Hoya Ayala, me parecio una barbaridad los nombres que se le dieron a las calles....pintora Lucy Cabrera,y otros que nadie conoce de nada etc, etc, etc es como si en la Aldea de San Nicolas ponemos una calle a nombre mio.............no se conto para nada con la opinion de los vecinos de Tamaraceite.
J. Bosco Bolaños Arencibia
André Marcel ha dicho que…
Perfecta “ homilia “ con tintes reivindicativos y censores ... “ A ver “‘si nos esmeramos con la ortografía ...a ver ...

Entradas populares