Aclaración de Cáritas Diocesana de Canarias ante la información publicada sobre el proyecto comunitario de alimentación

Ante las informaciones publicadas por la Red de Solidaridad Popular (RSP) de Jinámar el 23 de abril de 2015, Cáritas Diocesana de Canarias quiere aclarar que las parroquias de Ntra. Sra. del Camino de Fátima y San Antonio Abad (Cáritas Interparroquial de Lomo Los Frailes y Tamaraceite ) han puesto en marcha un nuevo proyecto comunitario de alimentación, presentado, valorado y aprobado en asamblea con las personas de la parroquia. Este proyecto es muy similar a proyectos que Cáritas realiza en otras diócesis de España pero novedoso en la diócesis de Canarias, donde empieza a implementarse en algunas parroquias.
El objetivo fundamental de este proyecto comunitario es dotar a las personas que lo necesiten de productos básicos de alimentación e higiene, no limitándose solamente a aquellos productos obtenidos por campañas de recogidas de alimentos o por donaciones puntuales. De esta forma se garantiza una cesta de la compra con productos alimenticios y de higiene realmente básicos y permanentes.

Este proyecto parte de la implicación directa de las personas que reciben estos alimentos, formando parte activa del mismo proyecto, responsabilizándose en su funcionamiento y contribuyendo en el mantenimiento del mismo con una pequeña aportación económica.
Con este proyecto se quiere salir del asistencialismo, y junto a las personas que acuden a los servicios de Cáritas, formar un centro comunitario de alimentos donde las personas pueden encontrar los productos básicos de alimentación a un precio dentro de sus posibilidades, sin tener que sentirse avergonzados por la realidad que viven. La labor de Cáritas se enmarca en un proceso de escucha, asesoramiento y acompañamiento a las personas.
Las personas acceden a este proyecto una vez valoradas las circunstancias específicasde cada persona o familia. Se informa del proyecto y la forma de participar en el mismo. Se establece la cantidad que aportará mensualmente para contribuir en la sostenibilidad del mismo, y de esta forma poder beneficiarse de los productos que pueden encontrar en el centro comunitario de alimentos siendo ellos mismos quienes eligen lo que necesitan.En el caso de las familias que no tengan ningún ingreso o soporte económico, es la propia Cáritas Interparroquial quien se ocupa de realizar la aportación establecida.
El abono de esta cuota fue una decisión consensuada y tomada en el marco de laasamblea que Cáritas Interparroquial mantiene con los propios usuarios del proyecto comunitario de alimentación.
Como ha venido demostrando a lo largo de los años, Cáritas Diocesana de Canarias también pone sobre la mesa las injusticias que tienen lugar en nuestra sociedad, realizando una ardua tarea de análisis de la realidad social y denuncia. Cáritas entiende la labor caritativa como un proceso de acompañamiento a las personas que sufren las consecuencias de la desigualdad y la injusticia social, respetando su dignidad.
Lamentamos la difusión que se le ha dado a esta información sin haber sido contrastada previamente.

Comentarios

Entradas populares