El Toro de la Vega

Por Pedro Domínguez Herrera
La noticia es que un centenar de artistas se ha ofrecido para actuar gratis en las fiestas de Tordesillas a cambio de que no se celebre el Toro de la vega, y la pregunta es ¿Cómo es posible que esto este ocurriendo?¿ Donde están las autoridades, donde jueces y fiscales que permiten que las leyes sobre el maltrato animal sean según dictado de las comunidades?

 En todas las leyes sobre el maltrato y en defensa de los animales hay un considerando… “en el que aquellos actos que llevan siglos que pertenecen a la tradición, esos no se pueden tocar, juzgar y sancionar”. Parece impensable que el maltrato que siempre se ha hecho no sea delito… solo lo sea lo cotidiano; no lo que es bien de interés turístico y etnográfico, que en este caso es salvaje e inhumano, eso hay que dejarlo porque pertenece a nuestra historia a nuestra cultura. 

Las leyes para con los animales están tan viciadas y carentes de rigurosidad que para un mismo delito “en la Piel de Toro” hay sentencias muy dispares . La protección y el fanatismo con que se pregonan y festejan estos espectáculos degradantes nos hacen parecer al conjunto de los españoles un país atrasado y todo porque un pueblo de ocho mil habitantes “unos cuatro mil votos” no ceden ante el clamor de casi todo un país que pide acabar con el sufrimiento del Toro de la Vega.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me hace gracia que siempre que interesa se aluda a la antigüedad de las costumbres y su antigüedad.
Digo yo que antiguamente la mujer no votaba,no podía decidir,infringía la ley si cometía adulterio,etc,etc,pero como es algo aborrecible ,se ha derogado todo eso,porque hemos progresado y nos hemos hecho mas "civilizados ",pero clero ,los animales por lo visto no sienten ni padecen y como es tradición maltratarlos se sigue consintiendo.
A todos esos que justifican estas barbaries,les aplicaba yo las leyes de hace siglos....los mandaba al garrote,los tenía en la carcel a pan y agua,ejercía sobre ellos el derecho de pernada......total,no creo que les importe,como es algo tradicional y antiguo.
Es mas,podemos volver a la Edad de Piedra y que los hombres arrastren a sus esposas por el pelo para llevarlas a la fuerza a la cueva,que es donde deberían de vivir todos estos malnacidos.
Protestan por todo,que si se gasta el dinero público en esto y lo otro,que si el ruido de las discotecas,que si el turismo degrada los lugares que visita y luego se permiten gastar dinero en estas mal llamadas "fiestas" que a los únicos que les hacen gracia es a cuatro criminales ,que si son capaces de maltratar a un pobre animal indefenso,no digo yo que harían si llegado el momento tuviesen poder para otras cosas.
Nos queremos comparar con los pasos es civilizados ,pero estamos muy lejos de serlo y no lo digo por generalizar,pues me consta que en este país hay gente buena y generosa,no hay mas que ver toda la comida que se recUdó el día 23 para el albergue,pero siempre pueden mas los malos.
Quizá por eso cada vez mas gente se pasa al bando de los menos humanos,al final ven que son los que salen ganando,es para pensárselo....
Espero no ofender a nadie,pero que piénsen los ofendidos que ellos me ofende a mi.
Un saludo.
Pedro Domínguez Herrera ha dicho que…
Es muy gratificante que mi escrito haya tenido un comentario como este, con verdades certeras que surgen a vuela pluma y con mucha sensibilidad... ! Muchas gracias ¡

Entradas populares