Podemos dice no a una representación ciudadana de la Pasión de Cristo

Fuente: Cadena SER

La concejal de Distrito de Tamaraceite considera que el Ayuntamiento no está para sufragar actos religiosos y que contiene "escenas violentas". La escenificación de este pasaje de la Biblia la llevaba a cabo un colectivo ciudadano desde hace cuatro años en este barrio con la participación de un centenar de vecinos.

Félix Fuentes
Ni un euro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para la representación de la Pasión de Cristo que desarrollaba un colectivo vecinal desde hace cuatro años el Viernes Santo en las calles del barrio capitalino de Tamaraceite. La concejal de Distrito, miembro del partido instrumental de Podemos, Las Palmas de Gran Canaria Puede, considera que "tiene caracter violento" y que el consistorio no está para sufragar este tipo de actos religiosos que no considera que sean de interés general.
"Estamos en un país laico y aconfesional por lo que el Ayuntamiento no tiene por qué sufragar gastos de un evento con connotaciones religiosas", asegura Mercedes Sanz, que añade que "vio en Internet el acto y visualmente le pareció bastante violento".
Foto: Félix Fuentes
Concretamente la edil señala que "cualquier muerte que se representa es violenta".  Y añade:"Ver a un señor por la carretera recibiendo gritos y latigazos, con una corona de espinas en la cabeza y lleno de sangre es, bajo mi punto de vista, bastante desagradable". El año pasado, tal y como adelantaba este miércoles el diario La Provincia, la concejalía sí colaboró con unos 4.800 euros para su celebración.
Cuenta Conmigo Animación es el colectivo que desarrollaba esta representación con la colaboración de un centenar de vecinos. Borja Gutiérrez, portavoz, apunta directamente a la ideología de la concejal como motivo de que no les permitan hacerlo este año. "Lo único que pedíamos es apoyo logístico, como luces y cierre de carreteras. Nunca hemos pedido dinero, solo recursos técnicos", asegura.
Según señala Gutiérrez, el colectivo no entiende la Pasión de Cristo como un acto solo religioso sino también cultural. "Si no queremos que Las Palmas de Gran Canaria sea solo una ciudad dormitorio, hay que promover la cultura en las calles", apunta este portavoz de Cuenta Conmigo Animación.
Críticas de la oposición.
Desde el Partido Popular en la oposición no se comparte esta decisión del Ayuntamiento de impedir la representación solo por motivos ideológicos. Asegura el portavoz Juan José Cardona que le parece unejemplo de sectarismo y de la falta de participación ciudadana en el gobierno local.

Comentarios

De Tamaraceite ha dicho que…
Haberlo echo en la plaza de la iglesia o sin necesidad de que el ayuntamiento corte carreteras, no hay sitios ni nada en tamaraceite para hacer eso, incluso en los aparcamientos de Leroy y Decathon se podía improvisar, y luego si era necesario llegar por la acera hasta la iglesia o improvisar una ahi. No lo han echo porque no han querido, y estoy en contra de que cerréis las carreteras para estos actos. Antiguamente no se hacia, esto se hace de unos cuantos años para acá, asi que tampoco es tradicion.
Saludos.
G. Cabrera ha dicho que…
Buenas. Tradición la hubo,antes y se recuperó unos años después. Pero hablemos de cultura. Egipto,Roma, Grecia,los Mayas, Son cultura o arte? Toda nuestra historia y cultura vienen de ahí. Todas están marcadas por sus creencias. Y todas sus creencias son religiosas,aunque en esos tiempos no existiera la palabra religión. Lo que quiero decir es q el arte y la cultura siempre han Estado relacionados con este tema. Quien conoce la historia del arte sabe q es así. Si no hay cientos de documentales q nos lo dicen. Con esto sólo quiero llegar a nuestros representantes políticos,aunque sean por haberse localizado,a que antes de hablar se documenten. Saludos. Guillermo cabrera
De Tamaraceite ha dicho que…
En + de 30 años que llevo en tamaraceite, nunca se habia echo, por eso me referia a que de hace unos años para acá es cuando se esta haciendo. No es que lleve toda la vida en tamaraceite haciendo años tras años.
Hay muchas cosas tradicionales, como los toros los cuales mueren un animal, asi que tradiciones asi la verdad es que no es para seguir con ella.

Entradas populares