El Ayuntamiento "desbloquea" la reposición de viviendas en Tamaraceite

LPDLP. Al final del mandato se habrán entregado las nuevas casas a más del 60% de las familias residentes en los bloques del Patronato Francisco Franco de Tamaraceite

29.06.2016 | 16:23
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinará 8,3 millones de euros para adjudicar la construcción de 83 nuevas viviendas del área de renovación y regeneración urbana (ARRU) de Tamaraceite, "bloqueada" por la anterior corporación del PP, ha informado hoy en una nota.
La Comisión de desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, en una reunión de carácter extraordinaria, ha tomado este acuerdo para la construcción de las nuevas viviendas, 23 situadas junto a la rotonda de entrada a Lomo de Los Frailes y 60 en uno de los solares que quedaría tras derruir una parte de las casas del antiguo Patronato, ubicadas entre las calles San Daniel y San Juan de Ávila.
La medida, que debe ser convalidada mañana por el pleno de la corporación, supone ratificar el acuerdo que ya había alcanzado el gobierno municipal en 2014 y que el actual ejecutivo se encontró bloqueado al llegar a la Alcaldía, señala la nota.
Este acuerdo permite disponer de las cantidades ya autorizadas, así como aprobar el gasto plurianual correspondiente a los años 2016 y 2017.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha asegurado que "una vez superado este último trámite, a la espera de ser aprobado mañana en el pleno, ya dispondremos del dinero para adjudicar la construcción de las dos próximas promociones de Tamaraceite de 83 viviendas, y continuar así con la siguiente fase de un proyecto que dejó totalmente bloqueado el PP en el anterior mandato".
El 90 por ciento de las 83 viviendas que se van a construir no supondrá un gasto extra para los vecinos, que no tendrán que abonar cantidad alguna, ya que la Ley de Habitabilidad establece que si la nueva vivienda tiene 67 metros cuadrados, la superficie mínima para una familia, el propietario cede su casa a cambio de una nueva sin abonar ningún dinero, indica la nota.
"El plan de reposición de Tamaraceite es asunto de máxima prioridad para el grupo de gobierno municipal y para el área de Urbanismo", ha subrayado Doreste.
Para construir las 60 casas de la calle San Daniel será necesario derribar varios bloques de viviendas del antiguo Patronato Francisco Franco, por lo que se realojará a 45 familias en régimen de alquiler durante dos años, período necesario para finalizar las nuevas casas.
El coste de los alquileres será asumido por las cuatro administraciones implicadas en el ARRU de Tamaraceite, añade la nota.
A estas dos promociones de 83 viviendas de la segunda fase del ARRU de Tamaraceite, que comenzarán a construirse en los próximos meses, hay que sumar otras 37 casas que se van a edificar en el barrio de La Galera y que Urbanismo calcula que se iniciarán en 2018, por lo que prevé iniciar en el presente mandato 120 nuevas casas y restarán 154 para completar el plan de renovación.
Según la nota, solo se han entregado 28 viviendas de la reposición de Tamaraceite, a las que se sumarán en verano otras 72 del edificio que está finalizado en la avenida Pintor Pepe Dámaso.
La financiación de todo el ARRU, que asciende aproximadamente a 36 millones de euros, se reparte entre cuatro administraciones: Estado (35 %), Gobierno Autónomo (30 %), Ayuntamiento (12,5 %) y Cabildo (12,5 %). Los beneficiarios de las viviendas han aportado el 10 % restante, concluye la nota.

Comentarios

Entradas populares