Javier Doreste: "La Policía Local hará mediciones de ruido en Las Majadillas"

LPDLP. Tras las quejas del pasado martes de los vecinos de Las Majadillas por el incesante ruido de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tamaraceite, ayer el primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, contestó que el Consistorio está trabajando para intentar devolver la tranquilidad a los vecinos de la zona afectada.
El edil explicó que sus compañeros de Alumbrado y Aguas, Roberto Santana, y del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, María Mercedes Sanz Dorta, ya acudieron el 12 de este mes a "reunirse con los vecinos" para encontrar soluciones a sus problemas. "En dicha reunión, se tomó una decisión con los afectados, medir los ruidos in situ y detectar en dónde está el problema", continuó Doreste. La Policía Local se encargará de realizar dichas mediciones en las viviendas de los residentes que han presentado la denuncia, pero el responsable de Urbanismo aseguró que este proceso "no se puede hacer de la noche a la mañana y requiere un tiempo".
Asimismo, recordó que la EDAR de Tamaraceite se encuentra todavía en periodo de prueba, desde que el pasado 16 de junio se pusiera en funcionamiento tras los múltiples inconvenientes que han surgido en torno a ella desde que fue recibida por el Ayuntamiento capitalino a finales de enero de este año. "Este lapso de tiempo servirá para detectar cualquier problema que pudiera tener la estación y ponerle fin", añadió Doreste, que insta a los vecinos a tranquilizarse y esperar que el Consistorio haga las averiguaciones pertinentes.

Una de los afectados, Belén Palma, dijo el martes que si la EDAR se encuentra en pruebas, "podrían parar el funcionamiento, mirar el problema que genera este estruendo, solventarlo y ponerla de nuevo en funcionamiento". Sin embargo, el concejal comentó que, al igual que para detectar un fallo en el motor de un coche este debe permanecer encendido, la estación depuradora debe seguir en marcha para encontrar el foco que ocasiona ese ruido inusual.
Javier Doreste también mostró su sorpresa por el revuelo que ha ocasionado un asunto que ya ha sido arreglado con los vecinos afectados. "No entendemos por qué ha saltado la noticia en los medios de comunicación si los concejales ya han iniciado vías de solución", puntualizó.
El concejal volvió a lanzar un mensaje tranquilizador a los habitantes de Las Majadillas, Lomo Los Frailes y Los Giles. "Estamos en ello y no hay ninguna despreocupación al respecto por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria", apostilló antes de añadir que este tipo de acciones van más despacio de lo que a la gente le gustaría, pero que es necesaria esa pausa "para avanzar con paso firme y sin fisuras que empeoren todavía más la situación".
Al ser preguntado por si ha sido Emalsa quien finalmente puso en funcionamiento la depuradora, Doreste respondió que no podría aclarar con seguridad si es así o no.

Comentarios

Entradas populares