jueves, 20 de julio de 2017

El Ayuntamiento convoca a los vecinos a participar en la realización del primer presupuesto participativo de la ciudad

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, presentaron hoy el proyecto del primer presupuesto participativo de la ciudad que será una realidad concreta en los presupuestos generales municipales del próximo año 2018. El regidor y el concejal hicieron también un llamamiento para que los residentes en Las Palmas de Gran Canaria presenten sus propuestas, a partir de octubre, con la finalidad de aportar proyectos que generen nuevas infraestructuras, o la reposición de las ya existentes, destinadas a mejorar la convivencia ciudadana en los barrios.
Para propiciar esta participación activa de la ciudadanía, explicó Hidalgo, se van a destinar 1,5 millones de euros del Capítulo VI (inversiones) del Presupuesto de 2018, para sufragar las propuestas más votadas de las presentadas por los vecinos y vecinas de la capital. Dicho importe se consignará en el Presupuesto del Ayuntamiento sin que ello suponga un incremento de gasto público, ni afecte a los límites de crecimiento que fija la ley de Estabilidad Presupuestaria.
“Este Gobierno municipal ha querido dar un paso más en la política de participación ciudadana que iniciamos hace dos años con la intención de reconstruir los puentes que en este área había destruido el Gobierno anterior, y reconstruir piezas fundamentales como los consejos de participación o la participación efectiva en las juntas de distrito, y crear otros instrumentos nuevos como estos presupuestos participativos”, aseguró el alcalde Augusto Hidalgo, “este es un paso más en el que la gente va a poder participar en la gestión directa del presupuesto del Ayuntamiento a través de una partida concreta en la que van a poder decidir con sus propuestas y con sus votos sobre las inversiones del año 2018”.
Millares expuso que estos presupuestos participativos son, en general, un instrumento de participación ciudadana y democracia participativa, mediante la cual la ciudadanía decide el destino de parte de los presupuestos públicos tras el análisis técnico de los empleados municipales. La finalidad última de estos presupuestos participativos es promover la participación ciudadana en la programación, formulación, gestión y evaluación de los proyectos que finalmente sean seleccionados.
“Estamos ante un paso decisivo, un paso histórico en las políticas de participación ciudadana de este Ayuntamiento”, aseguró Millares, “este proceso que se abre aquí se consensuará con el resto de formaciones políticas y con el movimiento vecinal para que estos presupuestos participativos perduren en el tiempo, y no estén sujetos a los vaivenes políticos. Los presupuestos participativos vienen para quedarse”.
La partida de 1,5 millones de euros destinada al presupuesto participativo se distribuirá entre los cinco distritos de la ciudad en base a dos criterios. La mitad de esa partida se dividirá a partes iguales entre los cinco distritos (150.000 euros a cada uno) y la otra mitad aplicando criterios de población (75%) y superficie (25%) de cada distrito. Aplicando estos criterios, el reparto final por distritos queda de la siguiente forma:

La partida de millón y medio de euros se distribuirá entre los cinco distritos de la ciudad: Vegueta-Cono Sur-Tafira, Centro, Isleta-Puerto-Guanarteme, Ciudad Alta y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. El 50% de esa partida se dividirá a partes iguales entre los distritos (150.000 euros para cada uno), el otro 50% se repartirá aplicando criterios de población (75%) y de superficie (25%) de cada distrito.

No hay comentarios: