El Pleno veta la revisión de la anexión de San Lorenzo

C7. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con los votos a favor de PSOE, LPGC Puede, Nueva Canarias y Ciudadanos, respaldó el informe de la Secretaría General del Pleno por el que se coarta la posibilidad de revisar la decisión de 1939 en función de la que se dictaminó la desaparición del municipio de San Lorenzo y su integración en el de la capital grancanaria. Tanto el PP como Unidos por Gran Canaria se abstuvieron.
La base de esta decisión es el informe de la Secretaría General del Pleno que no accede a revisar la orden de anexión porque entiende que el proceso siguió la tramitación legal exigida, si bien no entra a valorar en ningún momento que el inicio de este proceso fue tomado manu militari por las fuerzas franquistas, que fusilaron al alcalde, al secretario y al jefe de la Policía Local de San Lorenzo, entre otros.
La fuerza de los hechos no fue negada por los tres grupos de gobierno, que justificaron la negativa a revisar la orden, como pide la plataforma por la recuperación de la memoria histórica de San Lorenzo, y como ha decretado la justicia, en formalismos.
El factor tiempo y las implicaciones que podría conllevar la anulación de la integración de los dos municipios -cabe recordar que San Lorenzo era tan grande como la capital en aquel momento- fueron las claves del posicionamiento del grupo de gobierno, expresado a través de la concejala Encarna Galván. «Si el tiempo es determinante en derecho, no lo es tanto cuando se pone en valor el trabajo de la asociación» para defender la dignidad de la memoria histórica. «El tiempo no podrá borrar la triste memoria» de los hechos, añadió la edil.
Por eso, el pleno propuso recordar un acuerdo anterior, de julio de 2007, cuando se reconoció «la aportación de San Lorenzo por su incorporación a Las Palmas de Gran Canaria».
Sin embargo, la decisión que se trasladará finalmente al Cabildo de Gran Canaria -la institución competente en materia de alteración de límites municipales- es la negativa a revisar la orden de 1939.
Lo que sí se quiere hacer es revocar otras decisiones, como la del nombramiento a Francisco Franco como hijo adoptivo de la ciudad, poco después de la Guerra Civil, y como alcalde honorífico, en 1943.

Comentarios

Antonio Domínguez ha dicho que…
Locuras secretarias ¿funcionarias?.
Yo me creí que una vulgar secretaria de ayuntamiento no tenia facultad para detener un contencioso. Menos creí que un maldito cabildo (del que se puede esperar lo siguiente de lo peor) se compinchara para ignorar los límites de los municipios que se instruyeron e instituyeron desde principios de la conquista ¡¡¡Pero contra!!! ¿Es que los jueces y fiscales van a permitir semejantes insultos a sus personas, cargos e instituciones por una simple secretaria de ayuntamiento. Si lo permiten no les parezca mal que digamos que la justicia está comprada con dinero, o por intereses de todo tipo; incluso, pudiera darse el caso de hasta de intereses partidistas; todo malo para ella la justicia y su credibilidad que, a partir de este e desastre saqueo, ni podrán aspirar conseguir seriedad. ¡Justicia, si quieres prevalecer estimada en algo ¡¡¡haz tu trabajo!!! .
Víctor ha dicho que…
Según entiendo el Tribunal fuerza al Cabildo a revisar el acuerdo de anexión. El Cabildo comienza el procedimiento recabando informe del ayuntamiento de LPGC y ahora le corresponde al Cabildo dar carpetazo al asunto. Todo en orden. La Guerra Civil tuvo vencedores y vencidos a pesar de los vanos esfuerzos de algunos por intentar reescribir la historia. Puestos a revisar cosas del pasado parece que hubo un pequeño "fraude" por parte del Frente Popular para hacerse con el Poder...Esto de revisar se sabe como empieza pero no como acaba y por eso siempre digo que es mejor centrarse en el presente.
Anónimo ha dicho que…
Magnífico comentario el de Antonio Domínguez.
El si sabe como nos robaron nuestro municipio y lo defiende porque de lo contrario no serie una persona Demócrata y honesta y Antonio si los es.
Los que han demostrado que no son democrastas son la Secretaría municipal y el tripartito.
No olviden que tiene que cumplir la Ley de la Memoria Histórica que propugno Rodríguez Zapatero y que hay que cumplirla en su totalidad incluido el art. 3 de la misma.
No se resistan la Justicia hay que cumplirla en su totalidad, ciudadanos y admisnistraciones.
Que vergüenza de Secretaría y políticos que encumbren a los asesinos y ladones de nuestro municipio. Con esas actitudes estaba dando a enteder que son iguales a los que cometiron tal atropello.
Demócratas de boquilla. Las injusticias seguirán siendo injusticia.
Devuelva lo que fue robado,saben que nos les pertenece.
Anónimo ha dicho que…
Estimado Sr. Androano.
Mis respetos a su manera de pesar.
La Sentencia de Juzgado,la tenía que ejecutar sin dilación. Hace un año que salió la misma y todavía no la cumplen.
El único requisito que exigía a la misma era revisar el expediente previo informe del Consejo Consultivo de Canarias. Todo lo demás es empastelar y no querer ejecutar la misma.
Todavía no han solicitado dicho informe al Consejo Consultivo de Canarias.
A que esperan?
Unknown ha dicho que…
Antonio Domínguez Herrera dijo: Señor Androano, el anónmo de las 22:10 de dos de noviembre, dirigido a usted, pudiera parecer que es mío y que lleva mi sello, pero no lo es. yo jamás cometeré la perogrullada de señalarle extremos a usted, que, mas que conoce. Por lo demás, escribiré independiente lo que creo, sin cuestionar a su opinión ni a la de nadie. Quiero que quede claro esto por si en sucesivos bretes parezca que asoma mi cabeza.
Víctor ha dicho que…
Don Antonio: Conmigo se puede discrepar desde el anonimato o desde la identificación plena. No tengo ningún problema con ello y hasta me resulta enriquecedor que se discuta lo que digo. Me gusta "mojarme" cuando entro al fondo del asunto y eso implica, indefectiblemente, que haya quienes estén de acuerdo y quienes no.

Sé que en este asunto en particular nuestras posturas son diametralmente opuestas pero es lo bonito de las controversias.

El único requisito que pido es tolerancia y respeto y hasta ahora en este blog no he visto lo contrario. En lo que todos estamos de acuerdo es que se violaron los derechos humanos de los represaliados durante la guerra y posguerra INcivil, entre ellos los relacionados con San Lorenzo.

Entradas populares