El PP acusa a Hidalgo de dejar "tirados" a los vecinos de Las Majadillas

LPDLP. El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, Ángel Sabroso, ha acusado al alcalde Augusto Hidalgo de haber "dejado tirados" a los vecinos del barrio de Las Majadillas, a los que "ha engañado de forma sistemática", en relación con la contaminación acústica que sufrieron durante meses a causa de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tamaraceite. A su juicio, la recepción por el Ayuntamiento de la depuradora de Tamaraceite, a pesar de los múltiples defectos que tenía la planta "es una de las mayores chapuzas del Tripartito, que le saldrá muy cara a la ciudad".

El concejal popular ha realizado estas manifestaciones tras conocer el auto del Juzgado de Instrucción número ocho, que ha archivado la causa abierta hace dos años por la contaminación acústica provocada por la depuradora de aguas residuales de Tamaraceite, al considerar que la compañía Emalsa no ha cometido ningún delito contra el medio ambiente, porque los ruidos que emitía y que superaban los niveles permitidos se debían a un defecto de construcción, achacable en todo caso a la empresa constructora, la UTE formada por Ferrovial-Agroman S.A., Cadagua S.A. Y Hermanos Santana Cazorla S. L.

Según Sabroso, el auto es "muy claro en apuntar las responsabilidades municipales en la recepción de una planta con deficiencias y sin haber previsto su subsanación antes de ponerla en marcha, lo que ha generado un sufrimiento constante a los vecinos". 

"Es normal que no haya condena a Emalsa, porque con la depuradora de Tamaraceite Emalsa también ha sido una víctima de la chapuza de actuación municipal", manifestó el concejal.

A su juicio, "la clave está en que esa instalación nunca debió recepcionarse por el Ayuntamiento con las enormes deficiencias que presentaba". 

Añadió que ha sido "la fiebre por la foto de Hidalgo la que ha generado todo este problema, porque teniendo informes municipales negativos decidió recibir él personalmente la planta depuradora sin encomendarse a nadie".

Al respecto, consideró que han sido al final los vecinos los que han sufrido las consecuencias de esa decisión, porque "han estado más de un año sufriendo un calvario por las deficiencias en la planta", que se "obligó a Emalsa a subsanar sin abonar ni un céntimo".

Recordó que Emalsa ha presentado una demanda por el impago de las obras realizadas para corregir los defectos de la estación, con reclamaciones judiciales millonarias al Ayuntamiento que, auguró, "terminará perdiendo la administración".

A todo ello hay que añadir, advirtió, los problemas derivados del "agua que se depura sin la calidad mínima requerida y sin llegar al caudal previsto, agua depurada que realmente no es reutilizada".

Comentarios

Entradas populares