Un edificio cultural de tres plantas en el corazón de Tamaraceite


C7. La expansión y transformación que el barrio de Tamaraceite está experimentando tendrá uno de sus pilares en la construcción de un centro sociocultural que, según adelanta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, podría comenzar su licitación en el mes de septiembre y que tendrá un coste de 4,5 millones.
El proyecto se desplegará cerca de la rotonda de Cruz del Ovejero, y tendrá vinculación con el gran corredor verde y el lagartario planificado para la zona y que fue presentado por el gobierno municipal la semana pasada. «Tamaraceite está recibiendo la mayor inversión que ha hecho nunca este Ayuntamiento en un barrio humilde», indicó ayer el edil de urbanismo Javier Doreste, que presentó el proyecto junto a Mercedes Sanz, concejala de Barrios y Distrito.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cree que la infraestructura podría estar terminada antes de que concluya 2019, porque espera que la licitación se saque adelante en el mes de septiembre y los plazos de ejecución se sitúan en 14 meses.
La edificación se centrará en la construcción de tres plantas con una superficie total de 4.563 metros cuadrados y 1.856 metros cuadrados de superficies ajardinadas. Además, esta obra llevará aparejada el asfalto y acondicionamiento de las calles de Melchor y Gaspar, vías colindantes en las que además se ubicará una zona de aparcamientos para aligerar en Cruz del Ovejero. Esto supondrá la construcción de aceras, la instalación de alumbrado y la adaptación a la red de saneamientos. En total un coste de 956.483 euros, con un período de ejecución de cinco meses y, están financiadas con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo 2018-2019. El global de las actuaciones quedará en 5.456.483 euros, proviniendo los fondos para el centro sociocultural de los fondos propios del Ayuntamiento.
El periodo de ejecución será de 14 meses
El centro sociocultural es accesible ya que cuenta con un ascensor, escaleras y baños adaptados. La planta alta, que ocupa una superficie de 1.223 metros cuadrados, cuenta con un vestíbulo, una sala polivalente, un auditorio con capacidad para 348 personas, aseos, una biblioteca, un área común y la administración. La planta semisótano, que tiene una superficie de 801 metros cuadrados, cuenta con salas para talleres, zonas comunes y un área ajardinada. Para la azotea se creará un espacio verde.
Mercedes Sanz, responsable de Barrios y Distrito, expuso durante la presentación del proyecto que con esto «se atienden demandas históricas de los vecinos de Tamaraceite. Ya que hace muchos años que están solicitando tener unas instalaciones sociales y culturales como estas que se van a construir».
Algo similar explicó Javier Doreste, responsable de Urbanismo del Ayuntamiento. «Se van a crear unos locales de lo que será la escuela de música. En ella se han creado tres salas, insonorizadas, en las que se podrá trabajar a la vez sin molestar a los que están en las otras. Habrá un teatro con capacidad para unas 300 personas y una biblioteca que, con el tiempo, estamos seguros de que se convertirá en uno de los espacios culturales públicos de referencia en la ciudad», dijo.

Comentarios

Entradas populares