¿Para que se elige a un político?

 

Por Luis C. García Correa   

De acuerdo a mis creencias y vivencias se elige a un/a político/a para servir a la comunidad en la que ha sido elegido, y a tiempo completo.

Yo fui concejal las 24 horas del día, los siete días de la semana: sí, durante el tiempo que lo fui, los domingos y fiestas de guardar no podía desentenderme de mis obligaciones con mi comunidad.

La etapa en la que fui Concejal de mi Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, España, fue una de las más ilusionantes y enriquecedoras de  mi vida.

Yo tuve la suerte, es verdad, de contar con un pueblo educado, honesto, unido y participativo. El nivel de compromiso y participación fue tan grande que fundamos la primera Federación de Asociaciones de Vecinos de España.

Escuchaba a  las Asociaciones de Vecinos, Culturales, Deportivas… para llevar sus reclamaciones al Ayuntamiento y trabajar porque se resolviesen. Si mal no recuerdo, todo se consiguió, o al menos quedó encauzado. En todo momento mantenía informadas a las Asociaciones del estado de sus peticiones.

Y todo esto ¿por qué fue tan fácil y tan efectivo? Por dos razones: las Asociaciones representaban a la


mayoría, y, además, estaban unidas y eran participativas. Sus reclamaciones eran pertinentes y necesarias, y yo, como concejal, era un servidor las 24 horas del día.

Yo no me sentaba en un Pleno para oír al portavoz, porque el portavoz de cada concejalía era el mismo concejal. Nadie hablaba por nosotros.

La responsabilidad y la representación eran personales.

¿Y qué se consiguió? Solucionar problemas ancestrales y absolutamente necesarios, en los que el pueblo colaboraba hasta con aportaciones personales, materiales y dinero, cuando el Ayuntamiento no tenía los recursos que se necesitaban.

La simbiosis Vecinos-Ayuntamiento era total y absoluta.

Si hubo diferencias, que las hubo, siempre se solucionaron, porque todos, vecinos y Ayuntamiento, buscábamos y trabajamos para el mismo fin: solucionar el problema.

¿Por qué hoy no hay Asociaciones de vecinos que tienen la mayoría del barrio, o de lo que sea?

¿Qué problema tienen hoy los concejales? ¿Tienen al pueblo unido? ¿Quién tiene ahora la autoridad? Los concejales ¿lo son las 24 horas del día? ¿Quién tiene ahora la autoridad?

Esto es a nivel barrio. Y ¿a nivel regional y nacional?  ¿Quién informa de lo que tienen que hacer los políticos? ¿Cómo saben los políticos lo que necesita el pueblo y lo que ellos tienen que solucionar?

Por favor, si alguien conoce la o las contestaciones a estas preguntas, le agradezco profundamente que las comparta con nosotros.

Gracias, muchísimas gracias.

Comentarios

Entradas populares