Las olas de la piscina

Por: Sergio Naranjo

Si yo me pusiera a hacer comentarios y suposiciones de las cosas de sus inversiones de usted, sus dineros y sus negocios, la cosa podría acabar por lo menos en llamada de atención y por lo más hasta en los tribunales. Pero cuando esas inversiones, esos dineros, esos negocios, son públicos y surgen de los impuestos, sí cabe la interpretación, que como más, siempre que se presenten sin insultos y con educación, admite la rectificación y el rechazo.

Es el caso que leo el artículo de la piscina de Tamaraceite en construcción y después de varios días no veo más comentario ni mejor opinión del caso, que a mí por lo menos me parece escandaloso. Y por eso digo que ahí va mi interpretación, aquella que se puede rechazar si se quiere, y con mucho gusto admite las rectificaciones que en honor a la Verdad sean oportunas.

Yo entiendo que en la época de las vacas gordas, cuando doña Josefa Luzardo era la alcaldesa (lo de vaca gorda no va por ella, naturalmente), se pone en marcha una idea muy propia de aquellos tiempos y de todos sitios, cualquiera fuese el partido político: El municipio pone una parte, una empresa pone la otra, se hace un supuesto servicio público que se convierte en un negocio que al final paga el usuario. Se hizo de todo, desde un aparcamiento hasta cualquier instalación deportiva.

Pero llegó Jerónimo Saavedra y aquello cambió. Que si rectificamos, que si retomamos, que si las plicas, que si me lo explicas. Aquella fue la época en la que Tamaraceite, en cuatro años, se vio beneficiado por la nunca bien ponderada dedicación de doña Mena Isabel: Una escultura en honor a los fusilados en el Parque de la Mayordomía; un par de manos de pintura en la Plaza Ceferino Hernández; trabajos en la Casa de la Cultura y pare usted de contar, que empezábamos la crisis que su jefe no veía.

Ahora, con doña Guerra Carmen las cosas se han vuelto a poner en marcha, claro está. Ya teníamos piscina, nos decían de principios de la legislatura con el chaleco y el casco blanco en la foto del periódico. Entre pasiones y belenes, algún paso de peatones y barandillas pintadas, la obra emblemática iba a ser aquella que los socialistas nos negaron, decían.

Lo que no decían es que hay una plica que aplicar, según la cual el remojón va a ser un negocio que usted sabrá si se lo puede pagar. Y si, como me podría pasar a mí, en el Centro de Salud les da por mandar a mi madre a hacer fisioterapia en piscina y hay que pagarse un tratamiento de esos, vamos a ir rogando a Dios en caridad por la salud de mi progenitora. Y si no se aplica la plica, además de que habrá alguien que prevarica, se le da el negocio a algún amiguete, que suele ser lo habitual en estos casos. Pero eso es algo que últimamente está muy difícil, y el amiguete ha tirado de amiguete para que le presente en la prensa a la gente lo impresentable del negocio, que él lo haría más barato. Total, las perras las pone el otro, el político un delito y al final, en estas cosas, ya se sabe: ni se paga por un delito ni se devuelve lo cobrado.

Y hasta aquí mis suposiciones: todo lo que yo digo es cuestionable, a no ser que aparezca una denuncia, después un juez y esto acabe como el rosario de la aurora. O que se abra la piscina como es de Ley y usted se pueda pagar un abono mensual para estirar la masa muscular. Si es que ha podido estirar el sueldo antes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me parece que usted vive todavia en los "MUNDOS DE YUPI".Cualquier actividad ya sea Publica o Privada, hay unas cuotas que hay que pagar, ya que hay gastos de mantenimiento, personal,monitores etc.etc..Si fuera gratis las instalaciones no estarian limpias, cuidadas,y no seria grato asistir.Pero si usted cree que se puede hacer,lleve el proyecto y la propuesta al AYUNTAMIENTO igual cuadra. Atte. Carmen Aleman
Sergio Naranjo ha dicho que…
Muchas gracias, señora. Si se fija bien, la crítica se hace porque un empresario ha usado las páginas de un periódico amigo suyo para que le concedan a su empresa la administración, que además será carísima tal cual está designada, pero ahora no hay marcha atrás.
No se trata de una candidez mía, que algo entiendo, pero sí, vivo en los mundos de Yupi, allí donde los dineros públicos se administran bien, por eso reclamo.
Y porque tengo derecho a escribir, supongo.
Anónimo ha dicho que…
Creo que usted no se ha dado cuenta de la situacion de nuestro Pais llamado ESPAÑA.Con este Presidente y con su Equipo de Gobierno. El RICO es cada vez mas RICO y el POBRE cada vez mas POBRE,"la Clase Media que es la que ha levantado al Pais con sus impuesto," esta a punto de desaparecer, ya quedan muy poquitos los que tienen un sueldo digno para llegar a fin de mes,pendiente de si te toca el despido en el siguiente ERE de la empresa.Pero siguen los Politicos favoreciendo a sus Amigos,El dinero va al dinero y los favores a quien me lo pueda devolver con intereses.Esta es la Pescadilla que se Muerde la Cola.No se olvide que si quiere "denunciar lo que se esta haciendo, tiene que pagar las costas"Ahora mismo en la situacion que esta el Pais estamos todos. INDIGNADOS.Atte.Carmen Aleman
Sergio Naranjo ha dicho que…
Señora, esta es la segunda vez que le replico para decirle que estamos de acuerdo.
De otra manera a la que usted escribe, empleando la socarronería, la retórica, estamos diciendo lo mismo.
Igual, en el siguiente asalto me deja usted escribir a mi manera lo mismo que dice usted a la suya.
Y hasta es posible que lea las críticas que les hago a los políticos, a los empresarios y a los periódicos, que todo es ponerse. En ello confío.
Pedro Dominguez Herrera ha dicho que…
Aduces unas suposiciones que casi siempre son acertadas y no es raro ni difícil que aciertes porque donde hay intereses económicos siempre aunque sea lo mínimo hay algo..por lo aquí escrito dicho o insinuado dices que el servicio o la utilización de la piscina va a ser caro nunca has pedido que sea gratis. Estas publicaciones ayudan a que se tomen las medidas oportunas como estoy seguro que se tomaran para que sea accesible a las clases modestas y que todos ganemos ... Te agradezco que te mojes en la piscina.
Anónimo ha dicho que…
Ya veo que pensamos lo mismo,y que para decir lo que piensa y dar su opinion busca palabra muy rebuscadas,cuando seria mas facil de entender con un lenguage coloquial que todos los que leemos este blog entendamos.Pero me he dado cuenta que las personas que escriben y se manifiestan en este blog se creen.Ilustres Literarios de la Real Academia de las Letras. Dejando algunos comentarista a parte.Que si vale la pena leer.Como D.Jesus Vega.D.Luis Correa,D.Esteban Santana si se les entiende en sus publicaciones porque escbiben para que el pueblo los entienda.Atte Carmen Aleman
Anónimo ha dicho que…
Primero que nada digo que los asuntos del ayuntamiento vecino no me interesan. Es por lo que no tenía previsto un comentario a Sergio por esta vez. No obstante y a tenor de las opiniones que ha levantado, me he devanado al completo y no veo una sola palabra de no uso diario. “Se implora” el lenguaje coloquial; que solo sirve para adoctrinar y el desacierto chabacano entre amigos. Es verdad que Sergio construye la idea con palabras, tanto exactas, como en su sitio colocadas ¡esa debería ser la norma general!
En una publicación se debería exigir cierta complejidad, originalidad y obligar también a que los tipos se salgan de monotema a la velocidad que las piernas les den.
Me doy por aludido y replico con respeto: ¡hay que leer más y mejores comunicaciones de humanistas de altura! ¡¡y sobre todo!! Que tengan los pies en el suelo.

Antonio Domínguez herrera.
Sergio Naranjo ha dicho que…
A veces, Antonio, a gente como tú sólo se me ocurre decirle una palabra sola y compuesta a la vez: Gracias.
Anónimo ha dicho que…
La proxima vez que haga un comentario en este blog sera en Castellano Antiguo.Atte Carmen Aleman

Entradas populares