La Iglesia paga como la que más...con cifras y obras.


Por Esteban Santana
Según datos de la Conferencia Episcopal Española son 10.000.000 de personas las que asisten cada fin de semana a misa. Si hay una institución clara y transparente donde las haya esa es la Iglesia Católica. Y no lo digo yo, lo dice la prestigiosa auditora internacional PwC que ha elaborado un Informe de Aseguramiento Razonable sobre la Memoria Justificativa deActividades de la Iglesia del Ejercicio 2011.
Se quiere dar la imagen por parte de "algunos" no sabemos con qué interés, de que la Iglesia es una máquina de amasar dinero. Para esos que "reclaman" que la Iglesia pague el IBI o que propone suprimir exenciones fiscales y solo a la Iglesia, me dirijo. ¿Por qué no proponen que se suprima a los sindicatos, partidos políticos, ongs, etc...? Porque no he oído decir a nadie que pague la Cruz Roja, cuya labor no pone en duda nadie.
Yo, independientemente de mi credo he estudiado algunas cifras que no he podido ver en ningún partido político ni sindicato y a los que van parte de mis impuestos sin que nadie me pregunte si estoy de acuerdo con que así sea.
Fíjense ustedes que 302.554.131 € del dinero que cada contribuyente voluntariamente marca en el casillero de la Iglesia se destinan a la actividad caritativa y asistencial a través de Cáritas y Manos Unidas. Y si seguimos con cifras el 65% de los fondos de Cáritas proceden de donaciones privadas. Estas donaciones privadas son de instituciones y de personas de la misma Iglesia. 6.364.126 personas se beneficiaron de la acción de Cáritas a través de las 6.000 Cáritas parroquiales en las que colaboran 68.608 personas, de ellos el 93,65% son voluntarios. Cáritas que se reúnen en locales de la Iglesia y que no tienen ánimo de lucro, al contrario.
Y les voy a poner otro ejemplo, la actividad de la Iglesia en el ámbito educativo supone un ahorro al Estado de 4.091 millones de euros. Este cálculo se hace a partir de la Estadística del Gasto Público en Educación del año 2010. (Fuente: Ministerio de Educación). Casi un millón y medio (1.427.539) de alumnos que se forman en centros católicos. Crece con respecto a 2010 en 4.094 alumnos. 33 Universidades (14) y facultades eclesiásticas (19) en los que se preparan casi 78.471 alumnos. 72 Institutos superiores con 11.970 alumnos. ¿Si no existieran estas instituciones educativas podría asumir el Estado esta carga económica añadida?
Y si hablamos del patrimonio cultural como la Catedral de Las Palmas, la de Santiago de Compostela o nuestra misma iglesia de Tamaraceite que contiene un maravilloso mural de Jesús Arencibia, por poner ajgunos ejemplos, que es indudable lo que supone como fuente de riqueza y valor para todos. Por eso, la Iglesia, lo pone a disposición de toda la sociedad, de manera gratuita. Son más de 500 municipios en España los que solo tienen un Bien de Interés Cultural: la iglesia o iglesias del lugar. ¿Se encarga el Estado de cuidarlas, remozarlas y mantenerlas?
Durante el año 2011 se han mantenido de forma significativa las actividades de tipo asistencial de la iglesia, aumentando los lugares donde se hacen presentes, en especial los centros para mitigarr la pobreza, que llegan a suponer un 60% del total. Por esto nada más se debería de dejar de "atacar" a la Iglesia día sí y día también y valorar lo que hace por los demás sobre todo por los más pobres en estos días que corren. Porque la Iglesia paga como la que más, con obras como las que les acabo de señalar y con cifras como las aportadas por la auditoría.

Comentarios

Pedro Dominguez Herrera ha dicho que…
Solo se le pueden cargar impuestos a las propiedades que generen riqueza o que en el futuro puedan ser rentables...Imaginemonos el valor catastral que se le aplicaría a la basílica de Arucas seria impagable con las limosnas que genera que como sabemos se van en parte para obras benéficas imaginemos que el clero hipotéticamente se disolviera ¿seria posible arrebatar a los Aruquenses y a los gran canarios su mas preciado monumento? hay otras propiedades de la iglesia que se benefician de la normativa pero esos beneficios redundan en la ciudadanía. " Los clérigos no dejan riquezas en sus testamentos" Es tan obvio todo esto y esta tan claro en este articulo que mejor es dejarlo ya.
Anónimo ha dicho que…
La iglesia como institución está siendo perseguida en los últimos tiempos no sabemos con qué intención. Lo que está claro es al contrario de los que algunos creen, la iglesia pague más o menos impuestos seguirá con su labor social y pastoral, atendiendo a gente que no profesan la fe católica y a los que no se les obliga a ir a misa para que sean atendidos. En cambio uno va a un sindicato a pedir información y si no eres afiliado te dicen que no te pueden ayudar. Blanco y en botella. Muy buena la ilustración y documentación de este artículo al que no le cabe ni un punto ni una coma.
Sergio Naranjo ha dicho que…
Mi casa no es una propiedad rentable, Pedro, no es un negocio. Ahora tendré que pagar una burrada que me representa medio sueldo por algo que no es muy grande, y además, es sólo mi lugar de residencia, que nadie me ha regalado y me ha costado casi todos mis pocos ingresos. En cuanto a eso de que la Iglesia de Arucas es de los aruquenses, hijo permite que me sonría. Vete al Registro de la propiedad, vete a un juez, y pregunta. Esa, y casi todas las iglesias, le pertenecen al... estado vaticano a traves del obispado. Me parece mentira que alguien como tú desconozca, por ejemplo, la situación legal de la ermita de San Isidro de Teror y los follones que ello ha dado lugar. Que los clérigos sean o no ricos no entra en este caso, pues cada cual habrá de pagar sus impuestos.
Respecto a la labor social, nadie la pone en duda, salvo matizar que casi todo el dinero de Cáritas procede de instituciones o particulares, y muy poco es el que pone la Iglesia como cuerpo jurídico. Es ahí donde se corta el cherne. No en la creencia en buena gente y buenos propósitos, no en la "persecución" de la fe religiosa, ese es otro cantar.
Aquí de lo que se trata es de saber por qué un solar ubicado (sólo es un ejemplo) en Los Arbejales, sin uso, urbanizable, no paga IBI, pero si tú lo compras sí lo pagas, y así un montón de propiedades que tienen.
Y a ver si nos dejamos del todo en uno que es creer en la resurrección de Jesucristo y los negocios vaticanos, que ni es lo mismo ni es igual.
Pedro Dominguez Herrera ha dicho que…
Es cuestión de puntos de vista Sergio como toda causa compleja visto así tienes razón. Habría que separar las propiedades de la iglesia las que no sean de servicio publico como los templos y locales sociales de caritas...
El resto de propiedades si el estado cobra el IBI la Iglesia puede encarecer los servicios que presta en educación en sanidad.. y el pueblo llano no recibirá ni una brisa de esos vientos de altura. Ahora mismo la Iglesia esta haciendo una gran labor fíjate en el padre Angel y en tanto voluntario comedores que dan de sustento a cientos de miles de hambrientos. Lo tuyo es un razonamiento apoyado en verdades lo mío es una consideración razonable.Me gusta lo que dices porque siempre se aprende algo y mas que molesto estoy agradecido que te dirijas a mi con sentido critico y con la sinceridad de una persona de bien como has demostrado siempre

Entradas populares