Luis García Correa publica su primer libro

Luis García y Rafael Rodríguez publican un libro donde cuentan la genealogía y la vida de 20 núcleos familiares durante un siglo P El 30% de los habitantes del municipio es aborigen

LPDLP

Luis García Correa y Gómez hojea su nuevo libro.
Luis García Correa y Gómez hojea su nuevo libro. 
"El Señorío de Agüimes fue fundado por trece familias. El treinta por ciento de esas familias eran hijos y descendientes puros de aborígenes". Así lo asegura Luis García Correa y Gómez, que acaba de publicar, junto con el sacerdote Rafael Manuel Rodríguez de Castro, el libro Población de Agüimes en los cien primeros años del Señorío (1481-1580). Unos años de fundar la Asociación Canaria en Defensa de la Naturaleza (Ascan) en 1979, García Correa empezó a investigar la historia de los tres siglos del Señorío de Agüimes hasta 1.800. Su propósito es seguir publicando el resultado de 25 años de investigación.
El libro Población de Agüimes de 1481 a 1580 narra la vida de veinte familias que vivieron en el primer siglo del Señorío. "Tengo investigación para varios libros. Rafael Rodríguez de Castro y yo hemos cubierto los 100 primeros años, pero en los 25 años que llevo investigando tengo material para publicar hasta 1800", así lo expresa Luis García Correa, quien asegura que el estudio de más de tres siglos le ha producido "mucho gozo".
García Correa empezó a investigar cuando murió su abuela paterna de tuberculosis, Catalina Antonia Gómez Suárez. Ella vivía en Las Palmas junto a la ermita de Colón y cuando se ponía mala la llevaban a Agüimes, donde nació y creció, y se le quitaba todos los males. "A mí no me llegó nada de la familia de mi abuela. Y un día fui mi hermana y yo, hará unos 40 años, a Agüimes a tomar posesión de unas aguas y se entera el alcalde que un nieto y una nieta estábamos allí".
"Entonces nos reunimos en la plaza y empiezan a decir "esta casa era la de su abuela", "esta la de su tía abuela", y resultó que tres casas de la plaza del Rosario eran de mi familia. Me sorprendió y me dije que yo tengo que enterarme de quién era mi familia. Mi abuela murió cuando yo tenía seis años y ella nos transmitió el cariño apasionadamente que tenía a Agüimes y yo lo heredé".
Entonces fue a ver a Agustín Artiles y a Santiago Cazorla para que le orientaran. García empezó en 1975 investigando su genealogía. "Y cuando ya llevaba un par de meses investigando, fui a ver a don Santiago y le dije todo lo que había encontrado. Y el me dijo "va a este le picó el bicho. Y así fue. Me picó el bicho hasta hoy".
Entonces dejó de estudiar a su familia, de la que tiene un árbol genealógico, y se dedicó "por vicio a investigar la apasionante historia de todos los seres humanos". "Yo conozco si una persona era egoísta o generosa, porque lo demuestra en sus documentos". El autor de los Cien años primeros del Señorío de Agüimes indica que quienes quieran saber sus antepasados, genealógicamente y cómo vivían, pueden encontrar muchos elementos en el libro. "El aporte más importante es que donde acaban los libros sacramentales, comenzamos nosotros y seguimos para atrás". También Luis García reconoce la aportación de Francisco Tarajano sobre los últimos siglos y valora el trabajo que está haciendo la Asociación de Genealogía de Agüimes. "¿A quién no le gusta saber de dónde procedía y quiénes eran sus antepasados".
Para García, "Agüimes es un lugar mágico. Pero, además lo era desde anterior, porque fue un asentamiento aborigen. Eran casas de aborigen canario que la quitan y vuelven a hacerla en el siglo XVI". "El valor más importante de Agüimes es que es un pueblo culto. Quiere a su tierra con locura. Y eso les impulsa a ser honestos, participativos y trabajadores".
Descendencia
El libro Población de Agüimes de 1481-1580 aborda la genealogía y vida de la descendencia de Pedro Castellanos y Giomar de Baeza; Francisco Díaz y Mayor Crespo; Gonzalo Pérez de Mireles y Teresa Alonso de Morales; Lucía Hernández; Mariana Hernández; Juan Berriel y María de Mirabal; Bartolomé de Tubilleja y Felipa López; Jorge Pérez y Leonor de la Cruz; Salvador Jiménez y Ana Hernández; María Caballero Castellano; Juan de Alemán y Juana Negrín; Luis Marín y Guiomar de Los Santos; Antón Bordón y Catalina Luis; Francisco Hernández Vizcaíno y María Sánchez; Lope Sánchez Calderón y sus dos matrimonios; Alonso de Ávila y María Hernández; Martín Báñiz de Arístegui y Constanza Hernández; los dos matrimonios del bachiller Juan Fullana; la familia Cubas del este de Gran Canaria; y los hermanos Cristóbal Cordero y Francisco Hernández.

Comentarios

Eva Mª Molina ha dicho que…
¡Qué interesante!
Me encanta el tema de los antepasados.
¡Mucho éxito!
Tino Toròn ha dicho que…
Don Luis:Le felicito por este primer libro y por todos sus trabajos, es Vd una persona ejemplar y con gran trayectoria, por eso le agradezco sus consejos, recordando la frase "seguiré trabajando hasta que el cuerpo aguante"
Con esas ilusiones, los días se hacen cortos y la vida se alarga sin darnos cuenta.
Un fuerte abrazo
Sergio Naranjo ha dicho que…
Magnífico, este aporte de uno de tantos aspectos interesantes y que suelen pasar inadvertidos a nuestro lado.

Entradas populares