Tino Torón, inconmensurable

Por Sergio Naranjo
www.sergionaranjo.es
Siempre que paso por Tenoya me hago la misma pregunta: ¿Qué quiere decir ese ojo que ve, pero que no mira, que está abierto, pero no se dirige en dirección alguna, que capta pero que nada transmite?

Bajábamos al museo, como Dante acompañado por Virgilio en busca del Saber, cualquiera fuese su origen, y se hizo presente el olor a la madera, el claroscuro de las imágenes, la obra. Obra de un artista, pues tal es quien convierte en arte todo aquello que los demás vemos hecho, que damos por hecho. Y enseguida di con la respuesta a mi pregunta.

En el museo hay un repaso genérico a toda la obra, reducido espacio para tan grande dedicación, para tan colosal resultado. El artista lo es porque siempre tiene su interpretación, mire lo que mire. No es extraño, entonces, ver reunidas en aquel espacio que se antoja diminuto para tanta creación, visiones en pintura, en escultura, en fotografía. Porque eso son, visiones de quien algo ha captado y lo expone.

Me sobrecoge aquella urna que contiene obra poética a la que no soy muy aplicado, pero algo debe tener en cuanto es capaz de atraer mi atención. Me admira no tanto la colección de cámaras fotográfica, vulgares objetos de técnica sistemática sin carácter alguno, cuanto el saber el uso que todas ellas han tenido, el rendimiento ofrecido. Me llama la atención la doble visión de la escultura, una de frente, otra de perfil; esa escultura en piedra o madera que continúa la obra de la Naturaleza y la prolonga en rostros, en máscaras, en manos, cuántas manos, qué manos, qué reales…

Y mi respuesta estaba allí, en aquella esquina, mientras me asombra ver cómo se puede sacar partido a los caprichos naturales y llevarlos a la mente humana sin degradación, ese es el mérito de Tino, no haber roto la cadena de sensaciones que se ofrece en el material original hasta la contemplación de la obra. Y pinta, Tino pinta, qué será aquella expresión que no haya probado. Vuelve a deformar el mínimo de un paisaje para abarcarlo en un cuadro y que un espectador abstraído lo contemple tal como el autor lo haya visto.

Me di cuenta tan pronto llegué. Allí estaba la cara de la madre de Jesús Arencibia, esa cara que cualquier observador de la obra del grandísimo maestro tamaraceitero no va a olvidar desde que la vea. Tino, fiel a su estilo, transcribió la cara en un cuadro de relieve, tallado en madera, pero la dimensionó en un paisaje que se ve después, se ve si te fijas, se aprecia si te quieres fijar, si no, te quedas con lo elemental y te vas. Pero ahí radica la esencia de la obra de este escultor no del todo reconocido en tan grande obra: Después de ver lo primero, lo que salta a la vista, te has parado, te has fijado en lo que está detrás y resulta que está delante, que es más importante, que ni te acuerdas de aquella cara inicial, porque te has concentrado en aquel otro paisaje.

Esa es la respuesta a mi pregunta. El ojo es el tuyo, la mirada es la tuya, la visión es la que tú seleccionas, tu mente sabrá qué es lo que estabas mirando.

Transmitir Conocimiento es obra de artistas. Y Tino Torón es un perfecto transmisor de cuanto conoce.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
yo lo que me pregunto porque no ponen farolas en esas vias y la de los giles
Tino Torón ha dicho que…
Sergio: En la agradable visita, el día 2 de Febrero, en cuanto ese ojo fijo con su mirada "Al Morro Cangas" título de esa obra parecía que te miraba.
Me sorprendía al quedarme solo, al verte hablar con las obras, haciendo un recorrido en la que me has dejado escrito.
Que resumo:
Alguien inconmensurable que has dado nombre al artículo, es quién no tiene límites.
Alguien que me llama amigo y se me hace pequeños, Pues yo tengo un amigo como yo.
Gracias Sergio por sorprenderme con el artículo.
Te saluda

Entradas populares