El colectivo Bentejuí, propuesto para la insignia de oro de Teror

LPDLP. El cronista de Teror, José Luis Yánez, ha propuesto al colectivo Bentejuí, del barrio capitalino de Piletas, para la insignia de la villa, por su esfuerzo para recuperar la genuina estética canaria en las romerías del Pino.
El grupo, que pertenece a la asociación vecinal Santa María Goretti, fue fundado en 1991 por  padres que se propusieron recrear el tipismo rescatado por el pintor Jesús Arencibia desde la década de los 50 del siglo pasado, según expone Yánez como miembro de la Comisión de Honores y Distinciones de la localidad.
Aquella propuesta estética desapareció con el tiempo, hasta que el citado grupo volviera a escenificar en la calle Real y la plaza del Pino la austera indumentaria campesina, con elementos como "candiles, faroles, sahumerios de barro, pitas o guirnaldas de hojas de eucalipto; aderezados con vestimentas diferenciales como los sombreros de palma y pantalones remangados en los hombres o las típicas mantillas negras en las mujeres".
La puesta en escena incluía la participación de tomateros y labradores, o la reaparición de las  mantillas de penitencia y oraciones colgadas de las volutas del incienso. También ostentaron la valentía de presentarse en la ofrenda de la Cruz con chalecos sin camisa, que "no fueron bien entendidos, llegando a ser criticados", recuerda el cronista, "por algunos puristas".
Quién sí los entiende, y apoya, además del cronista y miles de personas que durante la romería aplauden sus propuestas, es el Ejecutivo autónomo, que les otorgó el premio Joven 2010,  "como promotores de la cultura canaria". El presidente de la asociación, Yeray Castellano, explicaba que rescataban la "tradición de nuestros antepasados como un ejercicio por preservarlas, lejos del concepto de ronerías que nos atribuyen a los jóvenes". 

Comentarios

Entradas populares