El Ayuntamiento adjudica a Acciona las obras de un nuevo edificio de 37 viviendas del ARRU de Tamaraceite

LPDLP. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Gestión Urbanística del Municipio ha adjudicado a la empresa Acciona Construcciones S.A. por un valor de 2.417.873 euros, la construcción de un nuevo edificio de 37 viviendas situado en el barrio de La Galera perteneciente al Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRUde Tamaraceite. Mientras, se mantiene paralizada la obra de 23 viviendas en la rotonda de entrada a Lomo Los Frailes por impago del Ayuntamiento a la empresa que levanta la obra Constructia Obras e Ingeniería S. L.

La actuación, que comenzará antes de que acabe el año, con un período de ejecución de 15 meses, y que será financiado con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), consiste en la construcción de un edificio de tres plantas, conformado por un bloque adosado a dos edificaciones existentes, situadas en la calle Guayaberos en el barrio de La Galera, con 37 viviendas de siete tipos diferentes que cuentan con una superficie que oscila entre los 66 y 83 metros cuadrados construidos.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que "antes de que acabe el año, comenzán las obras de construcción de 37 nuevos hogares pertenecientes al Plan de Reposición de Tamaraceite. Este nuevo edificio viene a sumarse a otro de 23 viviendas en la entrada de Lomo Los Frailes y otros dos edificios de 30 viviendas cada uno que ya han comenzado a levantarse en un solar donde han sido derribadas 86 casas del antiguo Patronato Francisco Franco".
El Ayuntamiento, sin embargo, mantiene paralizada la construcción de las mencionadas 23 viviendas sociales a la entrada de Lomo Los Frailes desde el pasado mes de julio por impago a la empresa madrileña Constructia Obras e Ingeniería S.L. La obra fue adjudicada en octubre de 2016 por un valor de 1.84 millones de euros.
El retraso del Consistoro en pagar a sus proveedores -casi tres meses- ha motivado que la empresa adjudicataria renunciase a la obra por no poder hacer frente a la situación. En estos momentos, se encuentra tramitando con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la rescisión del contrato de mutuo acuerdo.
El propio concejal de Urbanismo explicaba esta misma semana a este periódico que se había llegado a esta situación porque la empresa en cuestión era "una pequeña constructora que no tenía suficiente músculo financiero" para aguantar la demora del pago.
El nuevo edificio de las 37 viviendas de La Galera cuenta con dos portales de acceso, disponiendo cada uno de una escalera y un ascensor. También cuenta con un pequeño local en la planta baja para la comunidad de propietarios, 33 plazas de garaje, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida y 37 trasteros. Tanto los accesos al edificio, como las zonas comunes, están proyectadas de tal manera para que sean accesibles a personas de movilidad reducida.
"El notable avance que ha experimentado la reposición de Tamaraceite es una realidad desde que llegamos al gobierno, prueba de ello es que además de construir y entregar 120 nuevas viviendas entre 2017 y 2018, vamos a completar todo el plan. De las 134 viviendas restantes, 74 comenzarán a construirse el próximo año en la Cruz del Ovejero, y las últimas 60 se levantarán en donde se encuentran las casas del antiguo Patronato Francisco Franco, así como la creación de un parque", ha aseverado Doreste.
El Ayuntamiento habrá iniciado entre el presente año y el 2018, la construcción de 120 nuevas viviendas del ARRU de Tamaraceite. El Consistorio calcula que al final del mandato se habrán entregado a sus beneficiarios 220 de las 354 casas a reponer, lo que supone más del 60% de las viviendas a reconstruir.
El ARRU de Tamaraceite implica la sustitución de las 354 viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por viviendas de nueva construcción en la misma parcela o en los alrededores. El Ayuntamiento entregó hace pocos meses un edificio de 72 nuevas viviendas pertenecientes al ARRU de Tamaraceite, que se sumó a otro inmueble levantado en La Galera con las primeras 26 viviendas ya renovadas de este proyecto y que fueron entregadas hace unos años a sus propietarios.

Comentarios

Víctor ha dicho que…
Otra más del "gobierno de la gente". Me gustaría saber si el señor concejal ha puesto a prueba su " musculatura" o la de sus acólitos dejando de percibir sus nóminas durante 3 meses. Y digo yo ¿En Octubre no se sabía que la constructora era chiquita o es que ha ido menguando en estos meses? Eso sí, no se preocupen por los carnavales que dinero para circo siempre habrá... Para pan ya es otro cantar.

Entradas populares