El callejero de Tamaraceite para nuestra gente

Por Esteban G. Santana Cabrera
Esta semana nos enterábamos por la prensa que  el Consistorio capitalino en la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General asignaba una calle de Tamaraceite el nombre de los Hermanos Domínguez Santana, concretamente en el vial de prolongación de la GC-308, la antigua Carretera a San Lorenzo desde Tamaraceite, como todos la conocemos.

Con todo el respeto para los Hermanos Domínguez, ejemplo de emprendiduría en Canarias, cuyos méritos no hay quien los ponga en duda, pero en Tamaraceite nos preguntamos: ¿y qué pinta una calle con el nombre de los Hermanos Domínguez en Tamaraceite? Vuelvo y repito, con todos mis respetos, si fuera en Schamán, barrio donde empezaron su negocio, pues me parecería bien. Aunque eso sí, habría que preguntarle a los de Schamán.

Y eso es lo que reivindico, participación. Que los nombres de nuestras calles deben ser para nuestra gente, para nuestros topónimos, para que no se olvide en la memoria los lugares por donde paseaban nuestros antepasados.
 Cómo me gustaría pasear por mi pueblo y hacerlo por las calles Agustín Murillo, Don Ignacio Domínguez, Antonio El Padrino, Santiago el Cantaor, Benjamín Saavedra, Mariquita Serapita, Chona la negra, Don Félix el practicante, Alcalde Don Juan Machado, Don Manuel Balbuena o la de Chanito el Cojo!¡Cómo me gustaría que los nombres de la gente "importante" de nuestro Tamaraceite no quedaran en el olvido! Hace unos años ya que hablaba con un técnico del Ayuntamiento y me decía que los nombres de las calles las podían proponer los naturales de allí y así no tener que dejar en mano de "desconocidos" por las que presumiblemente luego iremos a pasear o a realizar alguna compra.

Por lo que se ve,  nuestros dirigentes vecinales y políticos otra vez  están mirando para otro lado. ¿O esto se ha hecho "a traición"? Porque para algo está la Junta de Distrito y no la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General, donde seguramente no hay nadie de Tamaraceite. tanto que criticamos a la Junta de Distrito que si no es "rentable" o lo que es lo mismo, que no sirve para nada. Para esto sí que puede ser una herramienta increíble.

Sugeriría a esta Comisión a que  se dedique, aunque sea, a buscar nombres para que la historia de Tamaraceite quede grabada en la lápida de los mamotretos que nos contruirán dentro de poco tiempo en Tamaraceite Sur. Ya que esto es una realidad, aunque nos pese a muchos, ésta podría ser la oportunidad para reconocer a diversos personajes que ha tenido nuestro pueblo de Tamaraceite y puedan tener una calle que los reconozca.

Pasear por  Tamaraceite Sur si tuviera nombres de nuestros vecinos , personas que dejaron su huella entre nuestra gente por diversos motivos, a buen seguro que la impresión y el rechazo a lo "desconocido" y "nuevo" por lo menos se atenuaría.

Qué ilusión nos haría pasear por las calles Antonio José Medina, Don Manuel Balbuena, Don Juan Roque, Chona la Negra,  Don Ignacio Domínguez, Mariquita Serapita, Antonio Arencibia Villegas, Don Félix "el practicante", Manuel Cazuela, Maestro Pedro el Barbero,Mariquita García "la partera", Murillo, Los Covina, Agrupación de Vecinos Las Medianías, ... y tantas y tantas personas y grupos sencillos que llevaron Tamaraceite siempre en el corazón.

Tenemos una oportunidad estupenda para que, como ha ocurrido de aquí para atrás, los lugares de nuestras calles no los ocupen nombres de "fuera", porque aquí los hay de sobra, como la recientemente inaugurada con el nombre de un ilustre de nuestro barrio, Luis García Correa. ¿Tan difícil es?

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Eso es una idea MÁS QUE IMPORTANTE y es lógico que nuestros vecinos se les recuerde gente que tanto ha hecho por nuestro pueblo...adelante a seguir con la idea, QUE LO TENGAN EN CUENTA ...
Unknown ha dicho que…
Totalmente, de acuerdo, que pinta una calle a nombres de esos señores con todos mis respetos pues avisen donde hay que firmar,para que se pongan en nuestras calles,nuestra gente
pedro Domínguez herrera ha dicho que…
Totalmente de acuerdo cualquier cosa que pidamos se daran el gusto de no darlo tenemos un hechizo ancestral con el ayuntamiento se quien sea los que gobiernen a Tamaraceite muchas reuniones para pedir opiniones y luego mofarse... Gracias por estar y ser defensor de lo nuestro...
Anónimo ha dicho que…
Tienes usted toda la razón,en nuestro pueblo han habido y hay personas muy importante que se merecen un reconocimiento con todo lo que han aportado para todo nuestro distrito.Solo hay una calle nueva de Tamaraceite Sur que he visto en la manzana que bordea Leroy Merlin con el nombre de Antonio Abad Arencibia Villegas.

Entradas populares