Hidalgo asegura que el impago de las 23 casas de Tamaraceite es un caso puntual

LPDLP. Los impagos a una constructora por parte del Ayuntamiento se tratan de un caso "aislado y concreto". Así lo recalcó ayer Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. Además, aclaró que su grupo de gobierno se encuentra en fase de negociación con la empresa, Constructia Obras e Ingeniería S. L., quienes tenían adjudicada la obra de 23 viviendas de protección oficial junto a la rotonda de Lomo los Frailes. "Se trata de un caso concreto con un contrato específico que se está negociando, además en buena lite de forma amistosa, entre el Ayuntamiento y una pequeña constructora de Madrid, por lo que no se puede extrapolar al resto de obras", explicó Hidalgo.

La obra, que se adjudicó en octubre de 2016 por 1,84 millones de euros, forma parte del plan de reposición de las casas baratas de Tamaraceite, denominado Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU). Hasta el momento se han comenzado a construir 60 viviendas en el solar que ocupaban los antiguos edificios del Patronato; se han licitado 37 en La Galera; y se han entregado ya otras 27.

La próxima promoción que se tendría que haber entregado son estas 23 viviendas. Aún así, según Hidalgo, las obras se encuentran "en tiempo y forma". "La previsión es que se acaben a finales del primer semestre de 2018, nuestra intención es que sigan cumpliéndose los plazos", señaló.

El Ayuntamiento intenta ahora que otra constructora se haga cargo de estos edificios, por lo que están negociando con la empresa madrileña para que dejen la obra "de manera amistosa".

Después de las acusaciones de "morosidad" por parte de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, el socialista señaló que el Consistorio está asumiendo una gran cantidad de obra pública por lo que esto "genera tensiones". "Pero pagar se paga, este Ayuntamiento tiene solvencia y paga sin ningún tipo de problema", apuntó. Según el regidor, la ciudad afronta la mayor cantidad de actuaciones de su historia.

Hidalgo también dio una respuesta a Juan José Cardona, portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, por sus acusaciones del lunes. "Aquí nadie está pagando ninguna dejación. Pagan los vecinos cuando tenemos cosas pendientes del pasado, como la que nos hemos tragado de los 20 millones de euros que estamos pagando por setencias en los juzgado de recursos humanos", indicó.

El alcalde hizo estas declaraciones durante su visita de ayer al barrio de Los Giles, también en el distrito de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya. Allí estuvo acompañado por Antonio Morales, presidente del Cabildo; José Eduardo Ramírez, edil de movilidad y Mercedes Sanz, concejal del distrito.

Hidalgo destacó que las obras en este barrio son un fiel ejemplo de la gran inversión pública que está llevando acabo el grupo de gobierno. Los dirigentes conocieron de primera mano las actuaciones que ha realizado Urbanismo, con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo, en los márgenes de la GC 201, la vía que une Los Giles con la antigua carretera de Tamaraceite a Arucas. En esta carretera se han colocado aceras de hormigón con dos metros y medio de ancho, han pintado pasos de peatones y han incluido dos nuevas paradas de guagua de la empresa Global.

De esta manera se cumple una histórica reivindicación de los vecinos de Los Giles. La actuación, con una inversión final de 228.258 euros, tiene una logitud de kilómetro y medio, la distancia que separa el núcleo de población de la carretera general. Además, para mejorar la seguridad de los viandantes la velocidad estará limitada a 40 kilómetros por hora.

En la segunda fase, en proyecto, se colocará el alumbrado público. Los vecinos entonces celebrarán una gran fiesta tras más de 40 años reclamando estas actuaciones.

Comentarios

Entradas populares