La solidaridad baila en Alisios

LPDLP. Visibilizar la repulsa hacia la violencia de género y favorecer la inclusión social del colectivo LGTB. Es el objetivo que persiguen los alumnos de los tres gurpos de primero de bachillerato del IES Antonio Godoy Sosa de Tamaraceite. Con el propósito de lograr esta meta, y bajo el lema Stop violencia machista. We love LGTB, el conjunto de estudiantes participará mañana, a las 13.00 horas, en un flasmob en el centro comercial Alisios. María Gracia, docente de este centro, y responsable del proyecto de Igualdad de Género asegura que el alumnado se ha implicado muchísimo en este tipo de actividades a lo largo de todo el año académico, y será esta iniciativa la que ponga el broche final al curso. "Estoy muy orgullosa que esta propuesta haya sido idea de los chicos", comenta la profesora.
En total, participarán en la coreografía 25 alumnos, sin embargo, la intención "es que se vayan uniendo progresivamente más chicos y chicas, y que los transeúntes se animen también a formar parte de la actividad", adelanta la docente. Además, según cuenta la responsable del proyecto, los alumnos irrumpirán en el baile con unas cartulinas en las que podrá leerse el lema que persiguen. "Aún estamos ensayando y ultimando detalles para que todo salga lo mejor posible. Los alumnos han puesto muchísimo empeño en esta tarea", enfatiza.
Por lo que concierne a la reivindicación de la inclusión del colectivo LGTB, Gracia destaca la importancia que tiene que los estudiantes promuevan este tipo de mensajes, "ya que hay muchos chicos y chicas transexuales en prácticamente todos los centros. Esto es una realidad a la que la sociedad ha dado la espalda durante mucho tiempo, y ya es hora de que cambien las cosas", subraya.
Por lo que respecta a la idea de haber escogido Alisios como escenario para llevar a cabo la actividad sensibilizadora, la maestra destaca que en un principio, "íbamos a realizarla en nuestro centro educativo. Sin embargo, un día, durante la celebración de una actividad extraescolar, una alumna me propuso contactar con el centro comercial para poder implicar al público". Y agrega que, "lo cierto es que me pareció una idea maravillosa, porque al fin y al cabo es un método excelente para poder establecer una conexión entre la comunidad educativa y la sociedad en general".
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha en los centros lectivos el proyecto Educar para la Igualdad, cuya finalidad es propiciar que toda la comunidad educativa trabaje para superar los estereotipos sexistas, fomentar las relaciones igualitarias y prevenir la violencia de género. Para ello, en los diferentes centros existe la figura de un docente que se encarga de coordinar la iniciativa. Siguiendo esta línea, el alumnado del IES Antonio Godoy Sosa ha participado durante el presente curso en diversas acciones como puede ser la visita al IES Cairasco de Figueroa, con la finalidad de dar lectura a unos textos feministas escritos por los propios estudiantes, e inspirados en casos reales de violencia machista.
Asimismo, durante el período navideño, se confeccionaron carteles en colaboración con el departamento de Plástica, con el propósito de promover el lema, En Navidad regala igualdad. Además, se elaboró un vídeo-fórum en colaboración con el departamento de Educación Física, que estaba dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, en el que se abordaban los micromachismos, los estereotipos de género y el machismo en el mundo de la música.

Comentarios

Entradas populares