El Foro Canario por las Víctimas del Franquismo, y en voz de su portavoz y vicepresidente Francisco González, recientemente galardonados con la Medalla de Oro de Canarias se ha dirigido al Cabildo de Gran Canaria  para proponerle la creación  de una Oficina de Memoria Histórica y Atención a las Víctimas del Franquismo en la Isla de Gran Canaria, que tendría entre otros los siguientes objetivos:

· Información y asesoramiento a las víctimas del franquismo y posterior dictadura en la isla de Gran Canaria de dentro o fuera de Canarias, que tengan familiares asesinados y/o desaparecidos en todo el territorio insular.

· Colaboración en la localización, identificación y recuperación de los restos y posibles lugares donde fueron fusilados, enterrados o desaparecidos.

· Creación de un mapa insular de fosas comunes, simas, pozos, agujeros volcánicos y otros lugares de exterminio fascista en la isla.

· Creación de un banco de ADN de las familias de las personas asesinadas.

· Impulsar la promoción, difusión y publicación de jornadas, seminarios y cursos que permitan acercar el conocimiento a cualquier persona interesada.

· Organizar actos institucionales de homenaje y reparación a las víctimas.

· Realización de un catalogo de lugares de la memoria.

· Elaboración de un catalogo de vestigios que contenga los elementos relacionados con la exaltación de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión franquista.

· Realización de estudios sobre la simbología y callejero con referencias franquistas, al igual que impulsar la divulgación de la materia.

· Desarrollo de un programa pedagógico en todos los centros educativos de la isla sobre memoria histórica y democrática.



Comentarios

Antonio Domínguez ha dicho que…
Toni Morales a pesar de haber empezado en esto del cabildo, desbarrancado, no tiene la menor disposición valiente porque viene de sortear los miedos franquistas; y prevalecerá en el fondo de la cueva, porque a su muerte, si no viera el chachachá cachondeo volver, y volverá –. Quiere comportarse para no llegar a tener que sufrir las horrorosas persecuciones, ya ancianito, si volvieran –y volverán- que vio en algunos cuando él era muchacho; cuando no a su propia persona ¡¡son tan pocos los españoles que no sufrieron nimiamente algo en el aciago periodo!! por lo tanto no dará, no dará ocasión. No les dará ninguna posibilidad de exhumación porque está asombrado desalado a pesar que dice él –se tilda- de que es muy libertario, pero para enfrentarse a sus miedos viscerales no tiene los suficientes mameyes (véase su postura soldada a la de la secretaria al margen de los jueces) en el asunto del MUNICIPIO DE SAN LORENZO DE TAMARACEITE, veremos a ver si la memoria histórica tiene que pasar por la vergüenza de tener que ser llevada a la Argentina mientras aquí se presume de país garantista que lleva a las leyes a su debido, honesto, honrrado puerto. Creo que ya es hora de enfrentarse a los poderes reales y sacarlos de la sombra y que el sol de “la nueva España” les desintegre.
Tejera, la medalla se te dio para taparte la boca: para que guardaras silencio. Lo que pides habías de pedirlo a la magistrada sudamericana. Aquí, las autoridades están para decir eternamente: HOY NO SE FÍA, MAÑANA SÍ. O, en el sí para que te calles.
Fíjate como abunda el profesor Belda, además de su mal criterio de la justicia: “los políticos no corruptos son los que están en la cola esperando a correrse de placer cuando llegan, para serlo” (corruptos). Mientras el país sea mandado desde la sombra bajo el miedo y el terror, serás engañado Tejera. ¡¡¡CRÉEME!!! Que lo siento. Habrás de esperar a que la justicia sea impartida por jueces y no por las secretarias de los ayuntamientos.

Entradas populares