La Parroquia de Tamaraceite cumple 82 años

En el año 1937, siendo obispo de la Diócesis D. Antonio Abad Pildain y Zapiain, concretamente el 7 de diciembre de 1937 firmó el obispo el auto de creación de la parroquia señalando el día 8, día de la Inmaculada Concepción, como fecha de comienzo de la misma.

En el año 1921 comenzó la construcción de la iglesia de San Antonio Abad. Hasta entonces había en el mismo lugar una fábrica de fósforos y en uno de sus locales se celebraba la misa. El sacerdote D. Ceferino Hernández cedió para la iglesia no solamente el viejo edificio de la fábrica sino el solar donde está hoy la plaza y el aparcamiento. Don Ceferino había estado en Argentina y tanto algunas de sus propiedades como el dinero que había traído lo destinó a la iglesia de Tamaraceite. El Obispo Justo Marquina el 1 de enero de 1922 decretó en prueba de reconocimiento declararle protector de la iglesia y le concedió entre otros privilegios que pudiera abrir una puerta que comunicara su casa con la iglesia, que se celebraran anualmente tres funerales de primera clase: uno el 18 de abril por D. José Güimart, otro el 26 de octubre por Doña María José Rodríguez y otro por el alma de este bienhechor, después de su fallecimiento. Terminó el Obispo Marquina ordenando que estos mandatos se gravasen en una lápida en la sacristía de la iglesia.

La construcción del templo se hizo gracias al esfuerzo de los vecinos, hombres, mujeres y niños, que los domingos colaboraban con su trabajo. Los hierros de la construcción se trajeron de los restos de un barco, el “Suleika”, que había embarrancado en la ciudad. En 1922 ya empezó a utilizarse el templo para el culto religioso, aunque aún faltaban muchos arreglos por hacer.

El templo parroquial posee una de las obras más importantes del pintor Jesús Arencibia, hijo de este pueblo, y es el mural que preside el altar mayor. Éste fue inaugurado en 1971 siendo párroco de la misma Don Ignacio Domínguez. Por su importancia le dedicamos un capítulo a este mural ya que creemos que es importante que se conozca su significado. También la vidriera que preside la capilla del Santísimo fue diseñada por el pintor.Asimismo en las naves laterales hay dos cuadros del S. XVII aproximadamente, de la Escuela Veneciana y de autores anónimos. Los títulos son La Anunciación y El Nacimiento de la Virgen María.

Comentarios

Juan Alberto Diaz Gonzalez ha dicho que…
Ya es hora de que se comiencen a valorar los valores artísticos que hay en la parroquia de TAMARACEITE y su reconstrucción del viejo techo así como el ARCO que sirve de marco a ta tremenda obra artística ,estando D.Ignacio de párroco también ,
También hay que valorar los retablos de madera de las naves laterales ( nave de Ntra.Sra de los Dolores y de San Antonio Abad )idea original bajo la magnífica colaboración de D.Antonio Abad Arencibia Villegas ,ferviente admirador y e insigne vecino de dicha iglesia ..
Quedan muchas cosas por contar De la Iglesia de San Antonio Abad (TAMARACEITE)....
Juan Alberto Diaz Gonzalez .nacido criado y vecino en Tamaraceite (actualmente vecino residente en la ciudad de Arucas.)

Entradas populares