Proyecto "Barrios Orquestados”: música para trascender la marginalidad

Tendencias21.net. "Barrios Orquestados" es una iniciativa que surge en el año 2011 como un proyecto piloto en el Barrio de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, que promueve la participación de niños y jóvenes en la música. Actualmente hace posible el proyecto un grupo de personas, músicos y profesores, con sensibilidad hacia la problemática social y conscientes de la importancia de las artes y la cultura en la sociedad. La iniciativa está fuertemente enfocada al apoyo de los Derechos de la Infancia y a la Educación gratuita y de calidad en zonas apartadas y con cierta marginalidad. Por Rosae Martín.


En el siglo V a.c., Pitágoras ya investigó sobre la naturaleza de los sonidos musicales, tanto que vivió obsesionado por explicarlo matemáticamente. Hasta que un día quedó maravillado por el golpeteo de unos martillos que escuchó al pasar frente a una herrería. La escuela pitagórica creía que la música purificaba el alma, funcionaba como una auténtica medicina. 

Siglos después, el poder de la música del que ya hablaron los pitagóricos, ha llegado al proyecto Barrios Orquestados, una iniciativa puesta en marcha por su director José Brito López, que es además violinista y pedagogo. 

Las bases de Barrios Orquestados 
  
El proyecto crea orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos) en todos los barrios periféricos de la capital de la isla del archipiélago que cuentan con necesidades a nivel social y cultural. 

La admisión para formar parte de la iniciativa depende del nivel de respeto y compromiso por el proyecto por parte de cada aspirante, y de sus familiares más cercanos, así como de las aptitudes musicales de cada uno, teniendo en cuenta que este no es un valor excluyente en sí mismo. 

El aprendizaje se realiza en grupo y comienza con las pautas básicas de sujeción del instrumento, para seguir con la formación en lenguaje musical y la ejecución de la partitura. 
  
La enseñanza es gratuita y es el amor a la música y a la actividad grupal lo que hace a los participantes permanecer en el proyecto. Los niños y jóvenes que no sepan aprovechar esta oportunidad quedan relegados de su puesto y alguien nuevo que está en las listas de suplencia pasa a ocupar esa plaza.

Comentarios

Entradas populares