Nuestra palmera canaria está triste

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Nuestra palmera canaria está triste. El alcalde de Las Palmas de GC, Juan José Cardona, presentó el pasado viernes el proyecto Palmeral del Atlántico. Una iniciativa que habría que aplaudir si lo que se tratara es de repoblar nuestra ciudad con nuestra palmera canaria, la phoenix canariensis o la phoenix dactilifera, que no hace más de 600 años poblaba nuestras tierras dándole su primer nombre.

¡Qué pronto olvidamos! ¿No sufrimos bastante ya con el picudo rojo como para volver a las mismas? Y no solo esto. ¿Por qué nos empeñamos en enterrar nuestra identidad? ¿No sería más fácil repoblar lo poco que queda sin cemento con la palmera canaria y así conservar nuestra historia más reciente?

 Tamaraceite será uno de los enclaves donde se plantarán palmeras de distintas especies. Tamaraceite cuyo nombre significa "valle de palmeras", pero de las nuestras, de las canarias. Esas que surgen aún espontaneamente en nuestras tierras y que han tenido que podar y arrancar de zonas como la Mayordomía o Tamaraceite Sur donde el cemento ahogará definitivamente las semillas y nunca más podrán ver la luz.

¡Qué contradicciones! Sr Alcalde, buena la idea pero equivocada la acción. Por favor no entierre nuestra historia vegetal.

Comentarios

Pedro Dominguez Herrera ha dicho que…
Amigo Esteban, todo tiene una explicación; estas palmeras que van a plantar son como mojones para delimitar bolsas de terreno y mas adelante, poder el Ayuntamiento trapichear con los trueques. y evitar que el capital privado; valiéndose de lo que se esta haciendo en los alrededores, por derecho urbanicen. Con un palmeral se produce “ un impedimento que hay que solucionar en el consistorio”. Esto contesta a tu pregunta que de seguro tu la sabes. Si se plantan especies en extinción las cosas se complican, estas no se pueden arrancar tan fácilmente y de hacerlo por causa mayor, hay que trasplantarlas en otro lugar, con el coste que acarrea y poner un impedimento en otro enclave. El truco del campo de golf está muy visto.
Seria bueno resumir y pasar al papel la entrevista que me hiciste. Otro día te hablare paso a paso lo que se va ha hacer. Estas voladuras controladas; de la crueldad, la desconsideración y la burla que han tenido siempre, y toda clase de corporaciones con Tamaraceite. Cuando se empiece a ver a las claras el desastre que se esta haciendo, se pondrán a arreglar La Plaza, como ellos quieren y si nos llaman para pedirnos opinión, es para darse el gustazo de llevarnos la contraria como siempre
Candelaria ha dicho que…
Hay que proponerle a la concejala de distrito que a ella le gusta mucho un coloquio, a ver si ella hace uno con el tema "que estamos haciendo con Tamaraceite" dónde se explique y se hable donde va a ir el corredor verde, que se está haciendo con las palmeras que se están quitando y las que quedan por quitar (tanta ciudad palmeral del atlántico y tanto rollo) y nos cargamos las auténticas y lo poco que nos queda.
¿Se ha preocupado la concejala por quien es la persona que está enterrando escombros por los alrededores de la ermita?
Palmeral verde ha dicho que…
Como siempre MÁS mentiras.????????????
Anónimo ha dicho que…
Más manipulación del gobierno de Cardona y Carmen guerra. Como bien dice Esteban se cargan el palmeral de Tamaraceite y presumen de una "ciudad de palmeras". Esta gente cuando dicen una verdad se quedan colorados.

Entradas populares