sábado, 28 de diciembre de 2013

La ONG Alimentación y Bienestar ante el Pleno del Ayuntamiento

La ONG  Alimentación y Bienestar de Tamaraceite compareció ayer ante el pleno del Ayuntamiento para defender las alegaciones presentadas en el mismo. Lo que ha pedido es que se contemple una partida presupuestaria de 12.000€ para cada uno de los distrito para ayudar a las ONG, que están realizando una labor sin tener ayuda de las administraciones públicas. Donde se pidió también que se cree en cada distrito una comisión entre las ONG y las concejalías para que haya una mayor conexión y poder valorar más los problemas de los vecinos. 
A continuación pueden leer su intervención.


                                 Excmo. Sr. Alcalde Presidente.          
Señores Concejales.
Sña. Secretaria del Pleno.
Público Asistente.

(Presentación) Ayoze Santana de León; Presidente de la Obra Social Alimentación y Bienestar.

En 1988 en España se  crea el Ministerio de Asuntos Sociales, donde se regula la distribución de los ingresos procedente del 0,52% del  IRPF, entre las distintas entidades sociales.  El apoyo por parte del Estado al desarrollo de las entidades voluntarias responde a un doble proceso. De una parte, a la positiva utilización como instrumento para llevar a cabo una parte de la política social: y, de otra, se está produciendo una revalorización de los valores altruistas.

En muchos países existe un reconocimiento público del valor que tiene el voluntariado en la sociedad civil y de su contribución al pluralismo, a la ayuda mutua al bienestar individual.

La razón principal del incremento de la pobreza es la cantidad dedesempleados que hay en canarias (378.200, según EPA tercer trimestre del 2012), el que la tasa de paro hay ido en aumentodonde alcanza (ya está en el 33,6%), donde hay que destacar que el 53% de los parados son de larga duración, que van progresivamente perdiendo las ayudas de desempleo: así como las extensión de los hogares con todos sus miembros en activo en desempleo.

Donde queremos recalcar el riesgo de la pobreza infantil en canaria alcanza el 38,2% es decir 12 puntos  por encima  de la media estatal datos de UNICEF.

Por todo ello queremos hacer hincapié, la labor altruista, sin ánimo de lucro que realiza distintas ONG, que se han creado de nuevo cuño en diferentes barrios de esta Ciudad.  Para ayudar de manera más cercana a los vecinos y vecinas que son víctimas de esta pesadilla llamada crisis, que están echando una mano a los más necesitados. Estas organizaciones cubren las necesidades en su mayoría donde, CARITAS, BANCO DE ALIMENTOS, CRUZ ROJA y los propios servicios sociales del Ayuntamiento, no llegan por que muchas veces la burocracia eterniza el tipo de ayuda que tienen que llegar a este grupo social.

Estas ONG´S no reciben ninguna tipo de ayuda de las instituciones públicas, donde el trabajo lo realizan voluntarios, jóvenes y mayores. Es por lo que muchas veces no tienen a sualcance los medios logísticos adecuados.

Especialmente  las ONG que se dedican al reparto de alimentos básicos para los más necesitados, para que mantenga una alimentación ya no equilibrada signo digna. También lo que dificulta para realizar esa ayuda es el asumir el pago del agua y luz, materiales desechables, que muchas veces no podemos hacer frente. Al igual que las campaña de sensibilización o eventos.  Dado  que estas entidades se quedan fuera de las ayudas salvo las entidades mencionadas.

Es por lo que se pide que se apoye desde las concejalías de Distrito, a estas ONG´S que están trabajando por los vecinos de los distintos barrios de  esta Ciudad.

Por todo ello hemos presentado con fecha del 16 de diciembre del 2013, con número de registro general  191148,  ante esta corporación las alegaciones a los presupuestos del Ayuntamiento LPGC 2014, donde se establezca una partida económica de 12.000€ para cada uno de los cinco distrito que componen esta ciudad. Para las ONG´S dedicadas a la atención de las personas necesitadas de este municipio.

Si se aprueba esta partida  es necesaria la creación de una comisión de trabajo entre las distintas ONG´S y las concejalías de distrititos, para ver una mayor conexión y así evaluar la situación social de los vecinos.

No hay comentarios: