Los Alisios llegan a Tamaraceite

Por Esteban G. Santana Cabrera
Los Alisios son vientos procedentes del norte y noroeste que ascienden entre las lomas de Los Giles y que soplan como un chorro de aire fresco y húmedo, que entran por el barranco de Tamaraceite  hasta peinar todo el valle, aportando humedad, fresco y aire renovado. Y hablando de vientos, se inaugura en Tamaraceite Sur uno de los centros comerciales más grandes y modernos de Canarias, el C.C. Alisios.  Unos piensan que estos "aires" llegan cargados de puestos de trabajo, progreso y vida para el pueblo. Otros piensan que vienen cargado de "contaminación" en todos los sentidos, más tráfico, pérdida de espacios libres y zonas verdes, masificación, más ruido, reducción del suelo agrícola,...

En poco tiempo Tamaraceite se ha visto transformada  de manera
"bestial". Hasta no hace muchos años era un pequeño pueblo agrícola, cabeza del municipio de San Lorenzo de Tamaraceite, rodeado de plataneras y estanques de agua y donde las palmeras eran más que un símbolo, del que por cierto heredó su nombre, Atamarazait o "valle de palmeras". Era un lugar de paso donde todo el que iba hacia el norte de la isla tenía que hacer su parada y en torno a su carretera principal se crearon muchos negocios y pequeñas industrias que le daban ese aire comercial y entrañable en torno al cual estaba el Cine Galdós, la plaza, la Iglesia y la Sociedad de Recreo. Tamaraceite siempre ha sido un pueblo acogedor y hospitalario y en estos tiempos que corren no lo es menos. Hemos visto cambiar nuestro territorio en un periodo de tiempo relativamente corto, pero no hemos obtenido compensación alguna en cincuenta años salvo el parque de La Mayordomía.  Hemos visto como la población se ha quintuplicado, la red de carreteras lo mismo, el negro asfalto ha dejado de lado el verde de las palmeras, plataneras y zonas de cultivo que eran el santo y seña del distrito.

Hace unos años escuchamos a nuestros dirigentes decir que se iba a construir una gran zona comercial que iba a traer progreso, desarrollo y trabajo para nuestro distrito. A día de hoy lo único que se ha cumplido es que se ha construido una gran zona comercial, que no vamos a decir que esté mal, pero que las promesas de nuestros dirigentes, ninguna, y digo bien, ninguna se ha cumplido. ¿Dónde están las compensaciones? Nos dijeron que la zona comercial iba a traer un gran corredor verde, un parque, zonas de servicio y hasta un lagartario. ¿Dónde están? Lo único que hemos visto es que el suelo prometido cada vez se ha ido reduciendo y está siendo ocupado por el negro del asfalto. Incluso el primer tramo del Camino Real del Camino Viejo a San Lorenzo ha quedado sepultado bajo los cimientos del centro comercial mientras la institución local e insular ha estado mirando para otro lado. Ya lo he dicho en más de una ocasión, en Tamaraceite nunca nos hemos opuesto a nada, hemos sido pacientes y siempre hemos confiado en la palabra de nuestros políticos, pero... La realidad es la que es, la zona comercial Tamaraceite Sur se ha construido dando la espalda al barrio, creando un gran muro de la vergüenza entre el casco histórico y la nueva zona comercial. Y a las pruebas nos remitimos, una de las multinacionales sacó su primer catálogo con una imagen de Tamaraceite de fondo retocada, que no se correspondía con el barrio, ya que en la fotografía las viviendas aparecían pintadas y arregladas.

Apenas hay un triste acceso desde donde se pueda ir caminando desde Tamaraceite hasta la zona
comercial, y el mismo está "hecho un desastre", por donde no pueden bajar niños o mayores sin riesgo a una caída. ¿No era más fácil realizar estas pequeñas obras antes de la inauguración de la zona comercial?

Lo que sí que es cierto es que Tamaraceite y sus barrios limítrofes se van a ver "asfixiados" por el caos circulatorio en el que nos vamos a ver sumidos y si no " a medir contaremos".
Comienza una nueva historia en Tamaraceite, nos tendremos que acostumbrar a los ruidos, los atascos, el ir y venir de la gente. Tamaraceite ha pasado de ser un barrio "dormitorio" y tranquilo a ser un barrio "comercial", donde la previsión es que las grandes superficies se harán poco a poco con el mercado minorista y con el que no va a poder competir. Pero yo no quiero ver la botella medio vacía sino medio llena. Y estos grandes inversores, los más importantes canarios, tendrán que darse cuenta que invertir en los barrios donde se asientan sus comercios e industrias redundará en beneficios de una u otra manera. La multinacional Leroy Merlin ya se ha interesado en lanzar un proyecto de "remozamiento" de Tamaraceite y algunas reuniones se han tenido ya al respecto. Hay colectivos promovidos por nuestra gente que se han lanzado a realizar propuestas de participación para la mejora de nuestro entorno. Hay proyectos interesantísimos para hacer de Tamaraceite un anillo verde y que desde el barranco hasta San Lorenzo se pueda "adecentar", porque casi no hay que hacer grandes inversiones, un gran espacio verde que sirva de aula de la naturaleza y donde vecinos y foráneos, esos mismos "consumidores" de los centros comerciales, se puedan convertir en potenciales usuarios de este gran pulmón verde que circunda a nuestro pueblo y al que todavía podemos salvar.

Bienvenido el CC Alisios, siéntanse como en su casa, pero cuídenla, mímenla y trabajen como si fuera su casa también. Dejemos que el alisio entre como un chorro de aire fresco en nuestros barrios y a partir de ahora comience sí el progreso de este distrito. Porque el progreso de esta área comercial tiene que ir de la mano del progreso del entorno en que se encuentra.

Comentarios

Entradas populares