¡Lo del tráfico en Tamaraceite no hay quién lo aguante!


Por Esteban G. Santana Cabrera
La apertura de la IV fase de la circunvalación y la expansión urbana y comercial hacia el extrarradio de la ciudad de Las Palmas de GC, sobre todo hacia Siete Palmas y Tamaraceite, ha acarreado innumerables problemas de tráfico, que a mi modo de ver tiene difícil solución sin una obra de envergadura. La circunvalación de la ciudad ha sido una obra que se ha ejecutado con un proyecto del pasado, sin prever el crecimiento del parque automovilístico, y lo que es peor, sin tener en cuenta el crecimiento de la ciudad y los movimientos que iba a realizar la población en sus desplazamientos cotidianos. 

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez , se ha reunido recientemente con el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, con el alcalde de Teror y con el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres, para tratar este tema al que las instituciones locales e insular no han sabido darle respuesta. Los  accesos a Tamaraceite y sus barrios y al  municipio de Teror con la apertura hoy del centro comercial Alisios, al estar situado en las inmediaciones del enlace de Piletas con la GC-3, va a ser la "bomba" porque no va a haber "sumidero" que pueda "tragar" con tanto vehículo.

Los puntos negros en el tramo entre La Ballena y Tamaraceite se han multiplicado en estos últimos años y no hay día en que no encontremos un accidente en la carretera. Pero, ¿hay solución a este grave problema? He consultado a varios profesionales y todos lo dan casi por "imposible". Realizar obras de mejora en los puntos negros de la circunvalación se presenta como una necesidad. La solución al problema pasa por planificar un nuevo proyecto, que dé salida al tráfico por otro lado, lo que es lo mismo, construir "aliviaderos". A día de hoy nos parece casi una utopía acometer nuevas obras que nos lleven al centro de la ciudad sin tener que atravesar este tramo de la circunvalación. Pero soluciones "haberlas hailas" como decimos por Tamaraceite. Una de ellas pasa, por duro que parezca, por realizar vías alternativas y rápidas por Los Giles o Las Perreras. Esto descongestionaría la bajada y subida de los vehículos que vienen de Arucas y no coincidirían con los que salen de Tamaraceite y sus barrios o vienen de Teror. Está claro que esto no es un proyecto que se realiza con una pequeña intervención puntual, necesita de un proyecto a largo plazo, pero que se piense con vistas al futuro. Si Tamaraceite es el "futuro" por el crecimiento, habrá que buscar soluciones de futuro y no hacer parcheos que al final no llevan a nada.

El arquitecto y urbanista Fernando Prado afirma que “mientras no se indague con seriedad el origen de los problemas urbanos, las soluciones serán siempre un parche”. Frase que ni pintada queda para la ciudad de Las Palmas de GC donde no se ha realizado una previsión de los problemas que podrían surgir a la hora de situar un área comercial en Tamaraceite y planificar adecuadamente un vial que diera respuesta a esa previsión.

De todos modos, como decimos por aquí, “a conejo ido…” Ahora lo que toca es buscar soluciones y si somos incapaces de hacerlo nosotros pues lo que hay que ver es cómo lo han solucionado otras grandes ciudades del mundo. Porque Canarias ha sido pionera en el mundo en el turismo, en la desalación de agua, etc, etc. ¿Por qué no podemos serlo en buscar soluciones a problemas de tráfico? 

Comentarios

Víctor ha dicho que…
También es verdad que hay gente que se "traga" el atasco todos los días y no hace nada por cambiar. Que le pregunten a los que se comían las famosas retenciones de la carretera del Norte qué debían hacer si pretendían evitarlo. Una pista tirando de refranero: "A quien madruga, Dios le ayuda".
Anónimo ha dicho que…
benditos sean los toletes porque de ellos sera el reino de los cielos dice que el que tiene que trabajar ocho horas e incluso doce horas de jornada se levanten dos horas antes para evitar una cola de la que solo tienen culpa las autoridades.Por favor centrese y haga comentarios con sentido...
Víctor ha dicho que…
De toletes es invertir tiempo y dinero en una caravana cada día y confiar en que las autoridades le arreglen el problema. Ya estoy bastante centrado Don Anónimo.
Unknown ha dicho que…
Extraordinario razonamiento; el segundo del señor Androano, que viene a decir acertadamente, que se han de solucionar los propios problemas sin esperar ¡¡¡NADA!!! de los poderes, siempre presutamente; que estan al sol que mas calienta. Si hay que levantarse mas temprano para trabajar doce horas, no queda mas remedio que joderse y no haber nacido. pregúntenle a la camarilla del cabildo y ayuntamiento a ver si se atreven a decir que esto es incierto. antonio dominguez herrera
Anónimo ha dicho que…
Cada oveja con su pareja.Dice un tal androano como afeando mi anonimato que esta muy centrado y lo dice quien se esconde detras de una identidad inventada es propipio de cobarde con necesidad de reconocimientos mas digno es el anonimato que la muchas de las veces es por no herir que mal le viene al desgraciado la pena de su suplicio
Víctor ha dicho que…
Por mucho que algunos se emperren en acusar a Cabildo y ayuntamiento de LPGC de hasta sus más nimias contrariedades diarias, los atascos no son un endemismo canario. Ocurre en muchas urbes en horas puntuales. No parece que haya solución sencilla a que tropecientasmil personas haciendo uso de su utilitario quieran llegar al mismo punto y a la misma hora...A ser posible con plaza de estacionamiento en la puerta. Lo único que podría evitar estas cosas es que se fuera ampliando el teletrabajo y la teleformacion en todos aquellos ámbitos que lo permitan gracias a la tecnología actual. Si en otros países más avanzados no han encontrado una solución a los embotellamientos viarios, igual es de ilusos y totorotas creer que en este rincón de la Macaronesia es donde se va a encontrar el remedio. Para todo lo demás se puede continuar despotricando de los políticos...Y ellos encantados de que la gente siga sin asumir su responsabilidad personal y continuen implorando soluciones milagrosas. Por mi parte todo dicho.

Entradas populares