Chani ya tiene casa

LPDLP. Sebastiana Jiménez pudo visitar ayer, por primera vez, la vivienda que será su hogar durante el resto de su vida. Entre lágrimas de felicidad, esta vecina de Tamaraceite pudo recorrer las diferentes estancias de la que será su casa y las instalaciones del edificio en el que se encuentra. "Estoy muy contenta", no paraba de repetir. Y es que sus deseos han sido cumplidos: ahora cuenta con un bajo con vistas hacia la calle, como ella quería, y con unas instalaciones que facilitan totalmente su accesibilidad.

Chana, como también es conocida, es una señora de avanzada edad y movilidad reducida, que ha residido durante toda su vida en las viviendas del antiguo Patronato de Francisco Franco situado en Tamaraceite. Tal como cuenta un familiar, cuando Sebastiana era pequeña su madre tuvo que trasladarse a la capital junto a ella y sus otras cinco hermanas para buscar trabajo y poder sobrevivir. Antes de instalarse en el Patronato, Sebastiana y su familia tuvieron que pasar por diferentes chabolas y centros de acogida.


Sin embargo, su caso ya había sido estudiado por el Ayuntamiento. "A ti ya te conocimos hace cuatro años, ¿verdad, Chana?", preguntaba la concejala del Distrito de Tamaraceite, Mercedes Sanz, que hizo referencia al momento en el que el Consistorio supo las condiciones en las que vivía, y aun vive, esta mujer, a raíz de unas inundaciones, de las tantas que sufre, a causa de las lluvias torrenciales. Ahora, por fin, dejará de soportar estas condiciones inadecuadas.

Sebastiana se encuentra en una situación difícil, debido a su baja pensión, pero cuenta con la ayuda de la Asistencia Social, que ha acordado pagarle los costes de la instalación de la cocina en su nueva casa, además de recibir ayuda por parte de los Servicios Sociales para abonar las facturas del agua y la luz.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quiso explicar que, además de proporcionar viviendas a las personas que vivían en las casas del antiguo Patronato, también decidieron hacer una excepción y ampliaron el cupo para dar un hogar a las personas que vivían en los sótanos de dicho edificio, como es el caso de Sebastiana. Según explicó Doreste, los vecinos que vivían en ese sótano se encontraban en situación de ilegalidad y, por eso, no contaban con las instalaciones necesarias que garantizasen servicios de primera necesidad como el agua corriente. Por eso, decidieron darle a Chana la vivienda en régimen de alquiler funcional, aseguró el edil.

La vivienda de Sebastiana es una de las 37 que conforman el edificio situado en La Galera, perteneciente al Área de Reposición y Regeneración Urbana de Tamaraceite. Tal como ha hecho Chana, el resto de familias también pudieron conocer sus futuras casas ayer.

El edificio cuenta con tres plantas, con viviendas de siete tipos diferentes y una superficie que oscila entre los 66 y los 83 metros cuadrados construidos. También cuenta con un pequeño local en la planta baja para la comunidad de propietarios, 33 plazas de garaje y 37 trasteros. Por otra parte, las viviendas están diseñadas para ser eficientes energéticamente y, tanto las instalaciones del edificio como las zonas comunes, están adaptadas para ser accesibles a personas con movilidad reducida.

El proyecto arquitectónico se organizó en torno a las preferencias de cada una de las familias, teniendo en cuenta, también, la situación en la que viven en sus antiguos hogares. La asignación de las viviendas se realizó mediante un sorteo ante notario, de manera que se dejó que el azar decidiera quién elegía su vivienda primero. Estas serán entregadas en propiedad a los vecinos y ellos solo tendrán que abonar una parte simbólica del coste de la vivienda, ya que así lo dictamina la normativa estatal.

Según el Ayuntamiento, en aproximadamente tres meses se completarán los trámites para registrar el edificio y se podrá proceder a formalizar las escrituras de los inmuebles en favor de los beneficiarios. Será entonces cuando los vecinos finalmente puedan mudarse.

Con la construcción de estas 37 viviendas finalizada, ya son un total de 179 los nuevos hogares construidos por el gobierno del tripartito como parte del Plan de Reposición de Tamaraceite. Anteriormente ya se habían entregado otros 26 inmuebles y falta finalizar las obras de otras 59 viviendas, que se encuentran paralizadas. El Consistorio trabaja en el proyecto de construcción de las últimas viviendas, que supondrán completar de forma definitiva todo el Plan.

Comentarios

Entradas populares