Un día como hoy hace 24 años nació Radio Tamaraceite

Tal día como hoy, un 9 de febrero por la mañana, recibo una llamada de Suso Vega, el párroco de Tamaraceite por aquellos años,  en la que me dice: vente a la parroquia que ya estamos emitiendo. Desde un antiguo baño reconvertido en estudio radiofónico salió al aire la primera canción, y cómo no, Mecano con Ana Torroja, la preferida de Suso. El sueño de Suso se había hecho realidad, montar una emisora en Tamaraceite.
El nacimiento de Radio Tamaraceite supuso un antes y un después en la vida de este barrio que era solo noticia cuando ocurría algún hecho delictivo. Radio Tamaraceite vino a darle voz a un barrio que era el trastero de la ciudad y nadie se acordaba de él. Logró reunir en torno a su proyecto a muchos jóvenes, niños y adultos que llegaron a conformar la parrilla radiofónica más completa del mundo de la radio del momento. Verdad es que ninguno de los que por sus micrófonos hablaban eran profesionales del medio, ni periodistas, solo tenían ilusión por aprender de y con este medio y muchas ganas de acompañar y entretener a los vecinos del barrio.
Fueron años muy bonitos, con programas de gran calidad: educativos, informativos, de entretenimiento, musicales culturales y religiosos. Pero el programa estrella, la misa y el Rosario, los más demandados y cuando había un fallo en la programación el teléfono no dejaba de sonar preguntando que qué es lo que pasaba.
Radio Tamaraceite  ha evolucionado, su proyecto dista de ser aquel proyecto pequeño, de barrio, que llegaba a unos pocos, a convertirse en un gran proyecto diocesano, emitiendo para toda la isla de Gran Canaria y a través de internet. Pero ese proyecto de hace veinte años y el de ahora tienen muchas cosas en común, la primera es que es una emisora solo de voluntarios, a los que les une la pasión por la radio. La otra cosa que contínúa intecta es su apuesta por llevar un mensaje cristiano diferente, desde las cosas sencillas, desde los programas que se realizan cada día. Darle voz a la vida de las parroquias y de la diócesis y que muchas veces no aparecen en los medios de comunicación comerciales porque, simplemente, no son noticia.
Poco queda para las bodas de plata. Con Radio Tamaraceite, nos vamos haciendo mayores y si hoy en día Radio Tamaraceite permanece viva es principalmente por la ilusión de algunos que han dejado su tiempo, su familia, su ocio, por esta emisora. Especialmente quiero recordar aparte de a su creador Suso Vega, a Cristóbal Déniz, a Jorge Martín a nuestro Obispo Francisco y especialmente a Raúl Arencibia, el alma de este proyecto, que a buen seguro, y estoy plenamente convencido, sin él, no hubiéramos llegado a ser lo que hoy somos: Radio Tamaraceite Emisora Diocesana.

Comentarios

Entradas populares