Jornadas Litoral y Medio Ambiente impartida por Israel Tejera Falcón





















Este sábado y dentro del marco de actividades (Jornadas del Litoral) del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Israel Tejera Falcón, hijo de nuestro pueblo de Tamaraceite, impartirá una actividad de divulgación en Pozo izquierdo.
"Velada Astronómica gratuita para todos los públicos a celebrar en la AAVV de Pozo izquierdo y plaza aledaña dentro del marco de actividades previstas para las Jornadas del Litoral y Medio Ambiente organizadas por las Concejalías de Medio Ambiente y Participación ciudadana (Ayto Santa Lucía de Tirajana).
La actividad/velada astronómica pretende ser un estímulo para todos los aficionados y entusiastas astrónomos que residen en ciudad, exponiendo las posibilidades que ofrece la, denominada en ocasiones, "Astronomía Urbana".
Esta actividad estará conducida por Israel Tejera Falcón, quién cuenta, entre otros méritos con 6 imágenes lunares del día en la prestigiosa web "LPOD" del geólogo de la NASA Chuck Wood, 30 descubrimientos de Sistemas de Estrellas Binarias (estrellas que llevan su nombre), 2º Premio en el Concurso de Astrofotografía que convoca periódicamente el Cabildo de La Palma, etc.. todos estos méritos obtenidos desde su observatorio situado en Vecindario ("www.Astrovecindario.es") A lo que habría que añadir su amplia experiencia como divulgador, prestando sus servicios, entre otros, como monitor en el Observatorio Astronómico de Temisas.
Durante la actividad se procederá a la desconexión del alumbrado público, como gesto simbólico para facilitar la parte de observación, llamativo gesto sin precedentes en la comarca.
La actividad está estructurada en 2 partes, un primer apartado de charlas cortas relacionadas con la astronomía urbana a celebrar en la AAVV de Vecinos de Pozo Izquierdo:
- Contaminación lumínica + como combatirla
- Instrumentación (tipos de telescopio al alcance de los aficionados)
- La luna
- Exposición de astrofotografías y méritos astronómicos obtenidas desde Vecindario por Israel Tejera Falcón.
Y un apartado práctico ya con el alumbrado público apagado a celebrar en la plaza aledaña a la AAVV, la cual consiste en una actividad didáctica donde en un primer momento se mostrarán las constelaciones presentes mediante astroláser verde para más tarde dar paso a una observación pública guiada donde podrán observarse los principales y más llamativos objetos celestes, entre ellos la luna.
Para tal efecto se permite acudir con cualquier tipo de instrumento óptico (Cámaras, telescopios, prismáticos, etc...)
Sin lugar a dudas se trata de una interesante actividad de ocio y tiempo libre que a buen seguro será del agrado de los asistentes y a la cual estamos invitados."

Comentarios

Entradas populares