Las selecciones provinciales femeninas bregan en Gran Canaria

LPDLP. Las selecciones femeninas provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife bregarán el sábado en el terrero Tomás El Bombero de Lomo Los Frailes de Tamaraceite. Una iniciativa de la Federación Regional, en su programa de relanzar el vernáculo deporte femenino con el programa Mell (Mujeres en la lucha canaria). 

De ahí que este encuentro sea designado como Luchada Institucional Día de La Mujer, y que cuente con el apoyo del Instituto Canario de La Mujer del Gobierno Autónomo, así como que la misma forme parte desde esta temporada del calendario oficial, con lo cual la próxima campaña habrá de nuevo luchada de selecciones femeninas en Tenerife.

El nuevo presidente de la Federación Regional, Juan Ramón Marcelino, quiso organizar esta luchada en la efemérides del Día Mundial de La Mujer, el 8 de marzo, pero las gestiones realizadas para culminar el trámite de las licencias de la luchadoras y el apoyo del Gobierno Canario hicieron que se demorara más de lo inicialmente prevista.

En cuanto a las luchadoras que estarán en el terrero del Santa Rita, indicar que habrá representación de todas las islas. Y es que el combinado de la provincia de Las Palmas lo componen luchadoras del Maxorata de Fuerteventura, del Reducto de Lanzarote y del equipo anfitrión del Santa Rita de Lomo Los Frailes, que tiene al frente a Ángel Ortega y como mandador a Tito Cáceres. Las mandadoras serán las majoreras Haridiam Medina y Noelia Cabrera.

Y en la selección de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, además de las tinerfeñas de los clubes Benchomo y Chacaica, estará la herreña May Acosta, que brega en el Chacaica de Tenerife. Las mandadoras de la provincia occidental serán la presidenta del Benchomo, Ithaisa García, y la majorera Inés Cano. Pero habrá también representación de La Palma, ya que la árbitra será Ana Molina, auxiliada por la tinerfeña Luisa Ramos y por la grancanaria Laura del Toro.

En cuanto a la puntal del combinado de la provincia de Las Palmas, Estefanía Ramírez, del Santa Rita, está pendiente la aprobación por parte de la Federación Española de Luchas su permiso, ya que la destacada luchadora grancanaria está en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, con la práctica de otras modalidades de lucha como la grecorromana y la libre.

La Federación Regional, junto con el Gobierno Autónomo, presentará hoy esta luchada, con la colaboración del Instituto Canario de La Mujer del Gobierno Autónomo.

Lucha canaria en la NRD

Por otra parte, la cadena de televisión pública alemana NRD emitió un amplio reportaje de la isla de Gran Canaria, en el que estaba incluida la lucha canaria femenina. Dicho reportaje estuvo personalizado en la luchadora del Santa Rita de Lomo Los Frailes de Tamaraceite, Odalis Espino.

En la información se explica cómo es el devenir de la bregadora grancanaria, y como son sus habituales blandeos de la mano del equipo técnico del Santa Rita, entre ellos, el seleccionador insular de base, Gabriel Ramírez Pollo del Molino. Este reportaje, titulado Gran Canaria, una isla como todo un continente, se puede ver en internet, y la NRD lo distribuirá también a la otra cadena de televisión pública ZDF para su emisión.

No es la primera vez que las luchadoras del Santa Rita transcienden fronteras informativas. Ya una cadena de televisión japonesa grabó un reportaje a Laura Díaz, bregadora del club femenino grancanario, durante el mes de febrero, cuyo equipo de filmación estuvo también en la final de la Liga Insular Cabildo de Gran Canaria de Primera, juveniles y cadetes en el Gran Canaria Arena.

Comentarios

Entradas populares