La estrategia de las 30.000 palmeras

El alcalde, Juan José Cardona, presentó este viernes la primera estrategia urbana de la palmera. Bautizada como Palmeral del Atlántico, se trata de una iniciativa que trata de potenciar la presencia de estas plantas tan representativas de esta ciudad, no en vano le da su nombre desde el fortín construido en 1478 en el origen de la capital. En estos momentos, Las Palmas de Gran Canaria tiene 26.100 palmas y la aspiración es llegar a las 30.000 en un periodo comprendido entre cuatro y cinco años.
El primer paso se dará en el barranco de La Ballena, donde nacerá el palmetum -jardín de palmas- que se conocerá como palmeral de Godoy en reconocimiento al sueño de extender estas plantas del dueño de Viveros Godoy, empresa con la que ayer se firmó un acuerdo por el que la ciudad recibirá 228 palmeras de 76 variedades distintas. Las nuevas plantas se empezarán a colocar este mismo mes y en el lote irán algunos tipos que no tienen representación en la ciudad.
En paralelo a la plantación del barranco de La Ballena se desarrollarán también otras iniciativas similares en La Mayordomía y Tamaraceite-Sur.
La propuesta contempla la implantación de nueve grandes parques palmerales, muchos de los cuales aprovechan zonas verdes existentes como La Mayordomía, La Ballena o Las Rehoyas. También se han previsto en Los Tarahales, Tamaraceite Sur, Lomo Los Frailes, Hoya del Enamorado, barranco de El Rosario y Valle de Jinámar. Todos ellos configuran una superficie de 808.658 metros cuadrados en los que se plantarán 900 nuevas palmeras, a las que se sumarán otras 600 que son las que se puedan salvar del palmeral de El Lasso, que agoniza tras deteriorarse la red de riego como consecuencia de las obras de la vía de circunvalación, según explicó el alcalde, Juan José Cardona.
A ello hay que añadir otros catorce enclaves menores en los que se ha previsto la plantación de 308 nuevas palmeras. En concreto, irán en zonas como La Minilla, Las Perreras, el cementerio del Puerto, La Laja o el barranco de Gonzalo, entre otros.

Fuente: Canarias7

Comentarios

Entradas populares