Tertulias en el patio de la Casa de la Cultura



Fotografías: Tino Torón

Se celebró esta noche la segunda tertulia organizada por la Casa de la Cultura de Tamaraceite. Un ambiente agradable en el que se acordó denominar a esta tertulia "Círculo El Patio". La próxima reunión será el 18 de septiembre. ¡Apúntate!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un grupo de tertulianos "selecto" y "fiel" al gravísimo estado de las cosas. Al mejor estilo de Intereconomía ¿Dónde está la gente que está siendo expropiada en este pueblo? ¿La desempleada que pasa hambre? ¿Las que sufren las nefastas pólíticas del PP y su procer Carmen Guerra? ¿Dónde está el público? Muy triste señores la tertulia de la elite al margen de la realidad social, bien supervisada por la inclita censora y derechista concejala. Todo un ejemplo de diversidad democrática o guardame un huevo de la echaura.
Chano Jiménez.
Pedro Domínguez Herrera ha dicho que…
No puedo quitarle razón a ciertos matices de su comentario pero me gustaría hacerle unas aclaraciones al respecto .Esta tertulia que no es cultural pues los que allí nos reunimos tenemos las suficientes luces para saber que la cultura para debatirla hay que emplear otras miras y tener un bagaje intelectual para estar en la avanzadilla de esta. Desde hace muchos años la idea de formar una tertulia “pueblerina” estaba en mente e incluso hicimos reuniones en el bar de Tomás, QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA, no teníamos local y lo pospusimos.
En la barbería se formaban y de verdad que allí se hablaba de cosas trascendentes e intrascendentes pero siempre relacionadas con la cultura. Por lo dicho se entiende que esta oportunidad no se puede perder aunque llega tarde para mi que si voy es por un compromiso moral con estas cuestiones. Habla de la situación actual dígamelo a mi que tengo un ingeniero en casa con bastante cualificaciones parado de larga duración y yo enfermo con una pensión de pena.
La tertulia es pública en esta pagina se invita a todos. Esta equivocado, de lo que se habla; nunca se ha hablado del tema de la política. Si lo que quiere es arremeter contra Doña Carmen no lo haga achacándome unas fidelidades que no son ciertas ;pues yo en esta página he sido crítico cuando ha habido que serlo. El 18 de septiembre a las 20 horas esta usted invitado y todo el que quiera venir pero sepa de ante mano que no se va ha hablar de política.
Si pudiera darle un consejo a la concejala le diría que no hiciera nada que no se preocupara en hacer y promover nada, mejor le iría, pero se que no me haría caso.
No se debe atacar a lo que se hace bien o medio bien hay que atacar a lo que no se hace o mal se hace.

Pedro Domínguez Herrera
Anónimo ha dicho que…
Amigo Pedro: Me ha parecido bastante correcto y mesurado el comentario a ese inoportuno escrito, en el que una persona se arroga el derecho de calificar a otras con ironía, tildándolas de tertulianos "selectos" y "fieles". No estoy de acuerdo, sin embargo, cuando dices que no puedes quitarle la razón a ciertos matices de su comentario. Para mí no hay ni uno que tenga un mínimo de fundamento. Con esos adjetivos está menospreciando a la gente de todo el Distrito, la cual está invitada a la tertulia y puede, ha podido ya y podrá participar cuando le apetezca. Claro que, cualquier persona que libremente desee asistir a esa sencilla convivencia, corre el riesgo de ser entrecomillada por ese señor, como "tertuliano selecto y fiel al gravísimo estado de las cosas". Ahora habría que preguntarle a este caballero cómo puede opinar de lo que se habló en la tertulia, qué sabe él acerca de los temas tratados, o de nuestra intención final, cuando nunca ha estado presente. O posee el don de la ubicuidad o tiene entre sus habilidades el privilegiado atributo de la ciencia infusa. ¿No podemos tertuliar amistosamente los vecinos, si el tema a tratar no es el que este individuo quiera sugerirnos desde su misiva? ¿Es malo hacer eso al esgrimirse la razón de que son tiempos difíciles? ¿Es reprochable ir al cine cuando hay gente que lo pasa mal? ¿No me solidarizo con los problemas de la gente porque voy al fútbol...? ¡Qué prédica tan cargada de fundamento! Lo siento, no me fue posible evitar esta ironía. Has hecho Pedro lo correcto: invitarle (aunque como toda la gente de Tamaraceite, San Lorenzo y tenoya, sin excepción, él también lo ha sido ya) para que opine, y, si ofende, como ha tratado de hacer en este escrito, que al menos le podamos ver la cara y responderle de un modo mucho más elegante que el que parece ser su modo espontáneo y natural de pronunciarse a la hora de opinar.
Para concluir, si me gustaría añadir que esta persona se describe por sí sola con este escrito, donde, por diferencias de pensamiento con la concejala de turno, no se priva de arremeter contra ella y, por ende, contra todos quienes nos sentamos a su lado en una distendida charla, charla en la que sus contertulios pueden estar, y es mi caso, lejos de cualquier actividad o iniciativa política. A veces, el sectarismo, a pesar de serlo, puede manifestar un cierto decoro en sus comportamientos. Burdo lo es, y mucho, en este caso concreto.


J.J. Mujica Villegas

Entradas populares