Los últimos saurios de Europa viven (o mejor, vivían) en Tamaraceite

Por: Esteban G. Santana Cabrera
A propósito de un artículo que ha sacado el Canarias7 en el día de hoy sobre el hallazgo, la semana pasada, de cientos de lagartos gigantes en un solar de Tamaraceite, habiendo sorprendido hasta a los expertos en estos lacértidos por su gran tamaño, casi todos en torno a los 80 centímetros, quiero hacer una pequeña reflexión basada en este artículo.

Bien dice el citado artículo que los lagartos gigantes de Canarias están considerados los últimos grandes saurios de Europa sabiéndose de su existencia desde antes de la Conquista y además que  los expertos creen que vivieron en todo el Archipiélago, aunque durante siglos se los dio por desaparecidos, excepto en Gran Canaria, donde su presencia ha sido permanente a lo largo de la historia y, lejos de reducirse, se ha extendido.

Pascual Calabuig, responsable del centro de recuperación de fauna silvestre de Gran Canaria, asegura en ese mismo artículo que los reptiles de Tamaraceite son «supergigantes», por su peso, su talla y por su mandíbula, que es «tremenda».

Desde pequeños, y hablo de mi experiencia, los chiquillos convivíamos con los lagartos gigantes, verdad es que haciendo muchas de las veces más de una trastada. Pero eran unos animales cotidianos, que la mayoría respetábamos, en nuestro entorno y que poco a poco el cemento se los ha ido comiendo. En los últimos tiempos eran centro de atención en dos solares de la Carretera General donde la gente venía de fuera solo a ver los lagartos y en más de una ocasión se paró alguna guagua para contemplar a tremendos bichos.

¡Y ahora resulta que era una especie única! ¿Por qué demontres no se leyeron nuestro blog antes de empezar las obras a ver si en vez de un centro comercial podríamos haber tenido el mayor lagartario de Europa? Porque bien que lo anunciábamos y denunciábamos hace tiempo NOTICIA 2009 e incluso proponíamos un lagartario en la zona, o que por lo menos lo limpiasen y adecentacen. ¡Pero como eso no interesa! 

Como no interesa el Camino Viejo, ni las granjas, ni las charcas, ni la Montaña de San Gregorio, ni las palmeras, ni el barranco, ni la Mayordomía,...  Pero ni a los que están ahora gobernando ni a los que estaban antes.¿Al final quién paga esto? Todos. Los políticos van y vienen y nosotros, los que vivimos y queremos esta tierra vamos viendo poco a poco como se transforma en otra cosa que nada tiene que ver con nuestra historia biológica.¡Triste pero cierto!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hace años tambien salio en la Prensa lo de los Lagartos Gigantes de Tamaraceite,se persono hasta el Seprona,unas Obras que se hicieron em la antigua Farmacia de D.Vicente los dejo al descubierto,y se llevaron unos ejemplares,la AA.VV lo notifico a las entidades de Medio Ambiente de Cabildo y CC.AA,tienes razon esteban hace falta un Lagartario y quer mejor sitio que la Mayordomia,los Gomeros,los Herreños tienen sus Lagartarios,haciendo una labor encomiable en la recuperacion de estas especies,yo mismo estuve en el Hierro y escuche lass explicasiones del Guia ibamos yo y un Vecino de Tamaraceite,y a viva voz y casi al unisono gritemos "Lagartos los de Tamaraceite" ¡ Nada que ver ! y si encima son los ultimos de Europa,con el tiempo que se sabe de la presencia de estos Saurios entre nosotros yo me hago una pregunta ¿ Quienes o quien son los gilipollas culpables este delito Ecologico ? Asi hay que llamarlo por su nombre,Habra que hacer algo.
J.M Calderin
Mency Marrero ha dicho que…
Completamente de acuerdo Esteban,esto remitiédome a una frase popular...¡¡¡¡ESTO ES PA'MEAR Y NO ECHAR GOTA!!!
¡¡¡QUÉ PENA!!!
De acuerdo con Calderín.
Un abrazo y saludos.

Mency Marrero.
Anónimo ha dicho que…
Cuando está el Sr.Don Dinero y otros intereses creados por medio,¿creen que a los interesados les importa la naturaleza?. Las pruebas de que aquí la subsodicha importa poco la tenemos delante de nuestros ojos. Han destrozado todo lo que han podido y más, para poner asfalto y homigón. Pero ya en su día, se formuló una serie de preguntas acerca de estos lagartos, pues estaban siendo envenenados, supuestamente, por un vecino, y ellos, los de ben magec, tomaron muestras para presentar denuncia al Seprona, pero el Seprona no se si es que no se enteró o no actuó porque no eran mejillones ni lapas majoreras, presuntamente. Dicho queda...¿Donde iremos a parar cuando acaben con nuestra idiosincracia?. Que nos respeten, que ya va siendo hora.
Anónimo ha dicho que…
Trabajo actualmente en la extrcion del lagarto en tamaraceite y es una verguenza la cantidad que veo muertos al dia a pesar de que saco 40 mas o menos al dia. Pero la verguenza es el cabildo q tenemos dos simples meses para qedar bien porfavor prefiero ni entrar al trapo. Ellos cn que los nombres les van vienisimo para su imagen pero los qe pringamos como yo y mi compañero nos matamos cada dia para sacar el mayor numero de lagartos antes de los dos miseros meses y los qe qedan? pues tendran un triste final muertos escachados como a cientos q he visto una pena. un saludo intntare subir fotos

Entradas populares