Camino Viejo de San Lorenzo

Por: Tino Torón
  Quiero aprovechar esta publicación  para dar mi opinión sobre “El Camino Viejo de San Lorenzo”. El día 6 de julio esta página publicó un artículo “El Ayuntamiento prevé una partida para remozar “El Camino Viejo”. Mi amigo Pedro Domínguez Herrera, al cual respeto pero discrepo, daba su opinión de denominarlo “PASEO Camino Viejo de San Lorenzo”

En mi opinión debe de mantener el nombre histórico que aparece en la memoria de nuestras generaciones, en los archivos del Municipio de San Lorenzo, en los libros históricos, en los linderos de fincas y terrenos, en las cartografías del Cabildo, etc.
   Paseo es una denominación que rompe en este caso con Camino y en este caso el por qué cambiarle el nombre a lo histórico, de esta manera nuestra identidad, patrimonio lo vamos perdiendo. Vivo en la Calle Camino a Tenoya, una calle importante que conduce a la Ermita, al casco histórico y que es la continuación al Camino Real de Gáldar y no quisiera que le cambiaran el nombre.
                    Anécdota:
    José Lezcano Guerra me contó que cuando vinieron poniéndoles los nombres a las calles en relieve, en la casa de mi abuelo que es la primera, el albañil puso las letras al revés (NOMICA  A  YANOTE)  y es que antes no se sabia leer, aun quedan personas viejas que no saben, teniendo que firmar con el dedo.       
    Siguiendo por el Camino Viejo, les cuento:
                         En una ocasión siendo niño, oí a un viejo Tenoyero, que me decía:
   Por el Camino Viejo venía una mujer de parto y fue de espanto que dio a luz en la cuneta y vino una carreta y a buen destino se la llevaron (él lo contó con el mismo sentido pero con otras palabras). Dicen que era una tal María, procedente de Tenoya la que fue atendida por caminantes (Si algún lector puede confirmar y dar más datos, sería de agradecer en conocimiento de los demás)
Para mí son hechos reales, porque en Tenoya se dieron casos, testigos de sus hijas me lo han contado. Mi madre sintió los dolores de parto subiendo cargada la Cuesta la Hoya y con ayuda en el camino dio a luz, nada mas abrir la puerta de su casa.  
Y así en contar varios casos en otra ocasión, (Las parteras del Distrito) pero la primera Comadrona Oficial del Distrito, fue una Tenoyera, Doña Ángela Henríquez Santana  
CANTO AL CAMINO VIEJO SAN LORENZO TAMARACEITE



Comentarios

Pedro Domínguez Herrera ha dicho que…
Amigo Tino, el comentario a este tu escrito acabó siendo de muchos caracteres y de un solo carácter que es el mío hacia ti; donde me explico y según mi opinión del porque de ponerle, pudiéramos llamarle el sufijo paseo. Un día de estos saldrá. Te puse un de acuerdo y te felicito sinceramente, por tu canto y por el trino de tu defensa a todo lo nuestro
T ha dicho que…
Pedro, te agradezco tus palabras, y sin palabras pero con hechos, todos defender El Camino Viejo de San Lorenzo" manifestándonos públicamente en esta página, porque sabemos que los políticos toman referencia y que esto no sea cosa de unos cuantos que de esta manera no nos hacen ni caso.
JUAN FCO.AFONSO ha dicho que…
FELICITARTE GRAN TINO TORON POR TU DEFENSA DEL CAMINO VIEJO DE SAN LORENZO Y QUE SIGAS DEFENDIENDO NUESTRO PATRIMONIO,COMO SIGAN LOS POLITICOS HACIENDO LO QUE LES DE LA GANA SE TERMINARAN CARGANDO LO POCO QUE NOS QUEDA
Tino Torón ha dicho que…
Juan Francisco, gracias por la felicitación pero te conozco y eres uno mas que siempre estas colaborando y participando en las inquietudes de tu Pueblo de Tamaraceite.
Uno mas que se manifiesta en las defensa de lo nuestro y que nos anima.
Juan Francisco, la felicitación te la tengo que dar yo.
Un saludo.

Entradas populares